.
HACIENDA En evento de la OEA, presidente Duque condenó actos de xenofobia contra venezolanos
viernes, 12 de marzo de 2021

El evento fue organizado por la OEA para apoyar la decisión de Colombia de otorgar el estatus legal a los migrantes Venezolanos

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque participó en evento de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (Etpv) en Colombia, que fue organizado por el organismo internacional en apoyo a la decisión del Gobierno de Colombia de otorgar estatus legal de protección temporal a los dos millones de migrantes venezolanos en el país.

En su presentación, el presidente Duque ratificó el compromiso del Gobierno de Colombia de acoger a la población migrante proveniente de Venezuela, y de generar condiciones que faciliten su pronta integración social y económica. El Mandatario estuvo acompañado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, miembros del Gobierno Nacional, embajadores y representantes de organizaciones internacionales.

De la misma manera, Duque afirmó que "no hay nada más peligroso y grave que escuchar el discurso xenofóbico, que no solamente es carente de sentimientos, sino que muchas veces termina generando situaciones de violencia”, refiriéndose a los últimos acontecimiento de orden público ocurridos en la capital del país.

Por su parte, el Secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, felicitó al Jefe de Estado por esta decisión, a través de un mensaje leído por la Representante Residente del Pnud en Colombia, Jessica Faieta.

El Secretario Guterres afirmó que el Estatuto permitirá que “aproximadamente un tercio de los 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder a servicios y contribuir a la economía colombiana”.

A los mensajes de apoyo también se unió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien emitió una carta al presidente Duque, en la cual lo felicitó por el Estatuto de Protección Temporal a los Migrantes Venezolanos.

“Quiero reconocer su decisión de proveer protección legal temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que han huido hacia Colombia, escapando de la violencia y sufrimiento del régimen venezolano. Lo correcto no es siempre lo más rentable políticamente, pero es el sello de un verdadero liderazgo”, escribió el Presidente Biden en la misiva.

Finalmente, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, aseguró que estaba en presencia de una decisión “solidaria, valiente y sin precedentes”.

Llombart también aseguró que “ofrecer un Estatuto de Protección Temporal a los Migrantes Venezolanos regulares e irregulares en Colombia es una decisión humanitaria que va literalmente a mejorar la vida de más de un millón de personas. Me siento orgullosa y honrada de compartir este momento”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 10/04/2021 El príncipe Carlos rinde homenaje a 'mi querido papá' Felipe por su devoto servicio a la nación

Philip, el esposo de la reina Isabel que había estado a su lado durante su reinado récord de 69 años, murió en el Castillo de Windsor

Hacienda 11/04/2021 Como decían las proyecciones, Perú definirá presidenciales en segunda vuelta de junio

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, disputaría el balotaje con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori

Perú 10/04/2021 Banco Central de Perú mantiene sin cambio tasa de referencia clave pese a inflación

la postura da cumplimiento a su promesa de seguir apoyando durante un tiempo prolongado a una economía devastada por la pandemia

MÁS GLOBOECONOMÍA