.
LABORAL Más edad, más cotización y menos semanas para pensionarse, propone estudio
miércoles, 24 de julio de 2019

Un estudio de investigadores del Banco de la República plantea la necesidad de una reforma pensional que mejore la cobertura

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Comienza la cuenta regresiva para que el Gobierno defina la propuesta de reforma pensional que, según dicho por el Ministerio de Hacienda, llevará al Congreso en el último trimestre del año.

El Banco de la República publicó recientemente una investigación, realizada por Martha López y Eduardo Sarmiento, sobre el sistema pensional en Colombia donde proponen una fórmula para subir la edad y el porcentaje de cotización, pero baja las semanas de aporte, por considerar este requisito como una de las talanqueras para lograr una pensión en medio de la alta informalidad que caracteriza el mercado laboral de Colombia.

Esta formula permitiría que todos los colombianos que cotizan a pensión reciban por igual una taza de reemplazo del 60% de su ingreso laboral y logren su jubilación al completar 1.150 semanas.

El estudio cita, "la cobertura de pensionados es de apenas 23% y se ha mantenido constante desde 2005 con una población de pensionados menor a 1,5 millones de personas. Esta tasa de cobertura contrasta con la de países como Chile donde es de 87,1%".

El estudio propone "la implementación de un sistema multipilar como el de Chile y otros países. En tal caso, el régimen público solamente aseguraría un salario mínimo legal vigente para toda la población que cumple los requisitos para pensionarse y el resto de la pensión estaría a cargo del privado; los subsidios actuales del público podrían utilizarse para ampliar la cobertura de los no contribuyentes del programa ‘Colombia Mayor’ y aumentar las mesadas de quienes cotizan menos de un salario mínimo legal vigente para los Beneficios Económicos Periódicos (Beps). La eliminación del Fondo de Garantía de Pensión Mínima del privado aumentaría las tasas de reemplazo de todos los cotizantes del sistema multipilar".

Actualmente en Colombia, quienes se pensionan en prima media disfrutan de tasas de remplazo entre 65% y 80% , tasas superiores a las de Estados Unidos o Chile, donde oscilan entre 55% y 45%. En ahorro individual, la tasa de remplazo es más baja que la de esos países, de alrededor de 35%, si cotiza durante 25 años, y puede subir a 62% , si cotiza durante 35 años.

Un estudio indicó que sería más costoso para el país eliminar Colpensiones que plantear reformas en el funcionamiento del sistema público de pensiones.

La explicación que dan los investigadores para esta conclusión es que si se eliminara Colpensiones, los más jóvenes tendrían que hacerse cargo del pago de sus cotizaciones y del déficit que habría en el Gobierno.

"Marchitando el RPM se ocasionaría un costo fiscal deficitario para el Gobierno en el mediano plazo ya que Colpensiones tendría que pagar las pensiones vigentes, pero no recibiría cotizaciones por nuevos afiliados", explicó el informe.

La propuesta es que los trabajadores que ganen hasta un salario mínimo hagan parte de Colpensiones y que los que superen esta cifra en sus sueldos acudan a las ofertas privadas.

Documentos adjuntos