.
HACIENDA

Bancolombia prevé una caída de hasta 7,5% del PIB este año y una recuperación desde 2021

martes, 1 de septiembre de 2020

El banco estima que las variaciones negativas del PIB persistirán hasta el primer trimestre de 2021 y ve un crecimiento real de 5,5%

Juan Sebastian Amaya

El equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia emitió sus proyecciones para la economía colombiana durante lo que resta de 2020 y prevé una contracción de -7,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

"La inédita combinación de choques a los que ha estado expuesta la economía de Colombia durante este año, encabezada por la pandemia, la recesión global y la caída de los precios de las materias primas, conducirá en 2020 a una contracción estimada en el rango de -6,5% y -10%, con un valor más probable de -7,5%, cifra que se revisó a la baja desde -6%", explicó Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas.

El experto detalló que esta proyección supone que la caída más pronunciada de la actividad productiva ha quedado atrás. Sin embargo, en la nueva fase de coexistencia con el covid-19 en la que está entrando el país, las decisiones de gasto e inversión estarán condicionadas por la incertidumbre sobre el avance futuro de los contagios, así como por los efectos secundarios de la contracción que tuvo lugar durante la cuarentena.

Por lo anterior, Bancolombia estima que las variaciones negativas del PIB persistirán hasta el primer trimestre de 2021 y, en el escenario base para el próximo año, contempla un crecimiento real de 5,5%, el cual estará impulsado por las reducciones en las tasas de interés, así como por las medidas de estímulo formuladas por el Gobierno.

"A medida que la incidencia de la enfermedad se reduzca tanto en Colombia como en el resto del mundo, se prevé que la economía empezará en 2021 un proceso de recuperación gradual", comentó Espinosa.

De la misma forma, sectores que han experimentado marcadas contracciones en lo que va de 2020, como la construcción, la minería y el comercio, se beneficiarán de la reactivación de la demanda tanto foránea como doméstica. Así, en el balance sectorial se anticipa que el próximo año todas las actividades mostrarán variaciones positivas, concluyó el Grupo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/01/2023 Inflación dependerá de decisiones del Gobierno respecto a combustibles y energía

El emisor estima que a partir de 2023 el IPC comience a ceder de la mano de la inflación de los alimentos y productos regulados

Hacienda 31/01/2023 Con presencia del presidente Petro, hoy se realizará Gabinete Binacional en Ecuador

Se prevé que temas como la protección de la selva, la transición energética, la migración y la conectividad por la Vía Panamericana sean parte fundamental de la agenda

Hacienda 30/01/2023 Esta semana será clave para el articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

Habrá reuniones con el Confis y con el Conpes para definir el documento. Luego, el ministerio de Hacienda radicará el proyecto de ley

MÁS ECONOMÍA