.
ECONOMÍA Bancóldex espera crecer 20% en 2016 y movilizar $40 billones en una década
martes, 5 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Pero las apuestas del banco van mucho más allá. Según las cifras proporcionadas en el foro Crecer 2016, Bancóldex tiene la expectativa de mover aproximadamente $40 billones en 10 años. Esto quiere decir una meta anual de $4 billones al año en promedio.

Para cumplir estas metas, el banco va a tener que superar diferentes retos, que desde ya tiene en la mira. Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex, dijo que “el crecimiento está apalancado en el aumento de la financiación en dólares, a mediano y largo plazo, a empresas exportadoras o multilatinas nacionales. Además, tenemos una gran apuesta por un fondeo muy competitivo, el cual tiene periodos de gracia y que es de mediano y largo plazo, lo cual nos va a permitir dar ese salto importante que esperamos”.

Es importante recordar que desde hace un año la empresa viene en un proceso de reorganización, en donde trazó unos retos de corto y largo plazo, en donde debía ser proactiva, focalizada, articuladora en las regiones, además de mantener un crecimiento rentable y una cercanía con el empresario.

En el tema de la expansión internacional, la entidad ha logrado apoyar a diferentes empresas que ahora tienen presencia en México, Nicaragua, Ecuador y Perú, pero desde ya está buscando más mercados en América Latina y el Caribe, tanto para las grandes compañías como para las pequeñas y medianas empresas.

Al respecto, Castro afirmó que “las empresas que tienen exportaciones de bienes transables y las multilatinas, que tienen entre sus proyectos comprar activos en el exterior, van a ser las protagonistas para este año. Aunque, nosotros tenemos una combinación de empresas multisectoriales, empresas que están configuradas con plataformas de crecimiento, o sea que no hay sectores específicos si no exportadores como tal”.

Daniel Arango, viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que “Bancóldex ha asumido el desafió de evolucionar para estar cada día mejor conectado con sus clientes, y por esto es que hace unos años inició su proceso de reorganización. En este proceso de cambio empezó con el exministro Santiago Rojas, y ahora es liderado por el actual presidente Luis Fernando Castro”.

En este sentido, Rita McGrath, experta en estrategia e innovación y una de las conferencistas del foro Crecer de Bancóldex, fue enfática al decir que “en un mundo en donde la ventaja competitiva se pierde cada vez más rápido, la innovación es el único mecanismo para que las empresas puedan competir constantemente en el mercado. Por esta razón, es importante que la entidad siga apoyando a las empresas en una reorganización frecuente”.

Finalmente, el banco, por medio de su presidente, anunció que lo más importante era cada día conectarse más con las compañías, para conocer las necesidades de los empresarios con el fin de guiarlos a las diferentes plataformas para lograr el crecimiento esperado.

En total, 80 firmas multilatinas han recibido apoyo
De acuerdo con las palabras del presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, la importancia de las multilatinas es primordial hoy en día para el banco. “En estos momentos hay por lo menos 80 compañías que han decidido estar en exterior comprando activos, y estas requieren de un apoyo de entidades como Bancóldex”, dijo Castro. Sin embargo, desde ya el banco estudia otras alternativas para que las empresas colombianas crezcan en dos o tres años, y en términos generales en el futuro, “ya que en ese momento se van a tener nuevos enfoques en las estrategias y tenemos que prepararnos desde ahora para el futuro”, agregó Castro.

Las opiniones

Rita McGrath
Experta en estrategia e innovación
“Las empresas van a crecer en la medida en que logren innovar en el mercado que cada día es más competitivo. Hay una necesidad de desarrollar estrategias nuevas”.

Daniel Arango
Viceministro de desarrollo empresarial de Min. Comercio
“Nos estamos enfocando en todas las empresas, desde las pequeñas que tienen desafíos en productividad, las que crecen a doble dígito y también las exportadoras”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/07/2021 Colombia recibió otras 308.880 dosis de vacunas contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer

Este lote será destinado a segundas dosis y para intensificar la vacunación en mujeres gestantes con la vacunatón del fin de semana.

Tecnología 24/07/2021 Lanzan iniciativa que da visibilidad online a los emprendimientos del adulto mayor

Los emprendedores de la tercera edad cuentan con un espacio online gratuito, en el que el público puede conocer sus productos

Energía 21/07/2021 La actividad en proyectos de Ecopetrol aumentó 81% con 399 frentes de trabajo activos

La empresa afirmó que en junio se perforaron 11 pozos, cuya operación de taladros se concentró en Meta y Magdalena Medio

MÁS ECONOMÍA