El gerente del Emisor, Juan José Echavarria, dijo que ya se está viendo esa transmisión de baja de tasas en el sistema financiero

Joaquín M. López B.

El Banco de la República terminó la reunión de junio de la Junta del Emisor. En este sexto encuentro del año, las decisiones de política monetaria tuvieron que ver con que se dispuso una nueva disminución de la tasa de intervención.

En el sexto mes, según los dispuso la junta, la tasa fue reducida en 25 puntos básicos, desde 2,75% a 2,50%, siendo así la más baja en la historia de la entidad.

El gerente del Banrep, Juan José Echavarría, explicó que "esto se ve ya con varias tasas que están bajando, la transmisión de tasas se está dando con fuerza, nosotros no obligamos a los bancos a que sea a mayor ritmo, esperamos que esa trasmisión se dé totalmente en un año, pero buena parte de ella, ya se ha dado. En materia de crédito este está creciendo más de 6%, el crédito de consumo venía haciéndolo a tasas muy altas, el comercial también; la transmisión se da pero nuestra tarea no es forzar al sistema financiero".

Lo que esperaba el mercado
Los analistas del mercado financiero esperaban esta movida del Emisor, incluso, hasta en 50 puntos, pues el promedio de la encuesta del Citi es de 2,37%, afirmando los tipos más bajos de la historia.

Según los expertos, esta reducción era viable debido a que el país tiene las herramientas fiscales y el espacio inflacionario para bajarlas, y así incentivar el consumo y el crédito.

Según la encuesta de expectativas, el rango que esperaban de reducción los analistas estaba entre 2,5% y 2,25%. Esto significa una baja de la tasa de entre 25 y 50 puntos básicos.