.
ECONOMÍA Banco de la República mantiene sus tasas de interés en 4,5%
miércoles, 24 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

De acuerdo con Uribe, la primera de las razones es una ligera mejora en el comportamiento de los socios comerciales del país. “Datos recientes sugieren una recuperación del crecimiento de los Estados Unidos (…) La zona euro y Japón muestran señales de recuperación gradual. China continúa desacelerándose mientras el producto de los principales países de América Latina crece a tasas bajas o negativas”.

La segunda de las razones para mantener estable la tasa fue que tras los resultados del PIB del primer trimestre mostraron que la demanda interna se desaceleró, “pero sigue con un comportamiento dinámico”.

Sobre esto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que “algo que destacar de los resultados de la economía colombiana es que la demanda interna tuvo buen dinamismo, creciendo 4,4%, y compensando en parte la caída de las exportaciones netas”.

La tercera de las razones fue una disminución en la inflación en mayo con respecto a lo que venía siendo en la primera parte del año, explicada por una desaceleración en el precio de los alimentos.

Por otra parte, el gerente indicó que el Banco de la República espera que en el segundo semestre del año haya una desaceleración en el consumo de los hogares, aunque destacó que los créditos siguen teniendo una buena dinámica y las tasas de interés de los bancos siguen en terreno expansivo.

A pesar de esta caída esperada, Uribe resaltó que el comportamiento del mercado laboral.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

Energía 28/07/2021 Al país llegarían inversiones por $11 billones para el sector energías renovables a 2023

Los nuevos proyectos podrían generar más de 6.000 empleos directos, por lo que Colombia se perfila como un mercado atractivo

Hacienda 28/07/2021 La reducción de la deuda no debería afectar la reactivación económica, según Restrepo

Aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para los más vulnerables, así como un compromiso con la reactivación

MÁS ECONOMÍA