.
ECONOMÍA Banco de la República debería bajar la tasa si tiene margen, pero con cuidado, dice Santos
miércoles, 8 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El mandatario coincidió con el banco emisor en que la inflación convergerá en el segundo semestre al rango establecido como meta de mediano plazo, de entre 2% y 4%.

El alza de los precios al consumidor, que acumuló 4,56% en los últimos 12 meses hasta marzo, ha sido uno de los principales factores por los que el Banco Central ha mantenido sin cambios su tasa de interés en 4,5% durante los últimos siete meses.

Si bien Santos admitió que el Producto Interno Bruto (PIB) se desacelerará a entre 3,5% y 4% este año, frente a una meta puntual del Gobierno de 4,2%, aseguró que un programa de viviendas e infraestructura servirá como amortiguador para sostener el dinamismo de la actividad económica.

La cuarta economía de la región se expandió 4,6% en 2014.

"Seguiremos siendo el país que más crece en América Latina, seguiremos con un crecimiento ojalá que siga dando empleo, que es lo que a mí me interesa", dijo Santos en una entrevista con Reuters el martes en al anochecer.

"No creo que la inflación vaya a estar por fuera de la franja, entonces si hay margen para bajarla sí se debería bajar (la tasa de interés), pero hay que tener cuidado de no bajarla prematuramente", agregó el mandatario, un economista de 63 años, que fue ministro de Hacienda hace más de una década.

"Resfriado" holandés

Aunque el Banco Central es un organismo independiente, el Gobierno es representado en su junta de siete miembros por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Lo de la infraestructura, de la cuarta generación todavía no se ha iniciado, cuando se inicie, eso va a tener un impacto muy importante, se calcula que las inversiones en las concesiones de cuarta generación puede agregarle uno y medio por ciento al crecimiento durante el periodo de construcción que son las seis años", dijo el mandatario.

Colombia impulsa un ambicioso programa de construcción de carreteras de doble calzada, viaductos y puentes para modernizar su red vial con inversiones de $47 billones (US$18.600 millones).

Santos admitió que la caída de los precios del crudo, el principal generador de recursos para la economía por exportaciones, impuestos y regalías afecta a Colombia, pero sostuvo que se produjo en un momento oportuno porque ya le empezaba a preocupar la dependencia del sector.

"Estábamos, no en enfermedad holandesa, pero sí en un resfriado holandés", señaló, haciendo alusión a la situación en que una economía de un país se vuelve dependiente del ingreso de divisas provenientes de la explotación de un producto.

"Esto viene en un momento donde tenemos todo el margen de maniobra para poder incentivar los demás sectores de la economía, para que la economía crezca de una forma mucha más sana o sea que yo creo que nos llegó esa baja en un momento oportuno, pero por supuesto nos afecta", concluyó.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

MÁS ECONOMÍA