MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, los 27 analistas consultados dijeron que la autoridad monetaria subiría su tipo referencial en 25 puntos básicos para ubicarlo en 6%, su nivel más alto desde marzo del 2009.
Así, el indicador acumularía un alza de 150 puntos base desde que el Banco Central inició el ciclo en septiembre.
La decisión estaría sustentada en las fuertes presiones sobre los precios al consumidor provocadas por el fenómeno climático de El Niño, así como por la depreciación del peso -que acumula una baja de un 39,8 por ciento frente al dólar en los últimos 12 meses- y por factores de demanda a pesar de la desaceleración de la economía.
La tasa de interés referencial de la cuarta economía de América Latina se ubica como la segunda más alta entre los países de la región, solo superada por Brasil.
La inflación acumuló 6,77% el año pasado, muy lejos del objetivo de largo plazo del banco emisor, de entre 2% y 4%.
Pero la autoridad monetaria ya admitió que el país incumplirá la meta este año y que la inflación convergería a ese rango sólo hacia el 2017, lo que obligaría al Banco de la República a mantener el actual ciclo alcista de las tasas.
Según la mediana del sondeo, la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta enero saltaría a un 7,06%.
"En la medida en que creemos que una mayor inflación en el primer semestre continuará afectando las expectativas, proyectamos que la tasa repo alcanzará el 6,5 por ciento en el primer trimestre", dijo Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital para Colombia.
Pese al consenso entre los analistas sobre la magnitud del incremento, muchos de los consultados admitieron que la decisión no contará con el voto unánime de los siete miembros del directorio del banco, debido a que una minoría continuaría pidiendo un ajuste de medio punto porcentual, ante la escalada inflacionaria.
Hasta el momento ninguna de las bancadas ha logrado las mayorías, y el problema es que de no llegar a un consenso, el presidente lo aprobaría por decreto
El embalse de Chuza abastece a 70% de Bogotá, de allí nace la preocupación del Gobierno. Según los datos de XM los embalses de la zona centro están en 54,85%
Tres candidatos a decanos alertaron sobre la falta de coherencia y transparencia en la toma de decisiones de las mayorías en el CSU