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Informe de Bancolombia dice que esa industria será clave para la reactivación, pero, es necesario descongelar las tarifas de los peajes y definir el futuro del mecanismo
Al cierre del primer trimestre el indicador de producción de obras civiles tuvo un incremento de 7,5% tras cinco trimestres a la baja, reportó el Grupo Bancolombia. Según un informe presentado por el equipo de investigaciones económicas, este sector será clave para la reactivación, pero, hay incertidumbre por posibles cambios en las vigencias futuras, además que el congelamiento de los peajes pone en riesgo el crecimiento de este rubro económico.
Según Bancolombia, la infraestructura actualmente enfrenta retos como: el financiamiento, sostenibilidad, e incrementos en los costos de mano de obra y materiales, que han dificultado la financiación de los proyectos; afectando la confianza de los inversionistas.
“La inversión es un motor para la creación de empleo y la recaudación de impuestos. No obstante, la reducción de la inversión en los últimos años, agravada por medidas como la congelación de tarifas de peajes y posibles cambios en las vigencias futuras, genera incertidumbre sobre el futuro de la infraestructura”, dijo la directora de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, Laura Clavijo.
A pesar de la incertidumbre, al cierre del primer trimestre el sector registró un incremento de 7,5%. Este repunte es clave para entender el panorama del sector pues 51% del indicador de producción de obras civiles se refiere a la construcción de carreteras, calles y ferrocarriles. Pero, según el balance histórico, se sigue estando por debajo de los registros de 2021 y 2022.
El desempeño obedece, en parte, a las tasas de interés, los costos de producción y una menor reserva de proyectos, pues ya se han entregado varios de los proyectos de vías 4G.
Es por esto que piden aclarar los lineamientos de las vigencias futuras, ya que esto es un mecanismo para clave para el sector, para la reactivación económica, y el desarrollo de las grandes obras. De acuerdo con Bancolombia, de los $185,3 billones disponibles entre 2025 y 2053, $175,7 billones (casi 95%), están destinados a inversión.
“La correcta implementación y cumplimiento de las vigencias futuras no solo mejoran la eficiencia y continuidad de los proyectos, sino que también fortalecen la confianza en la gestión fiscal y promueven el desarrollo económico y social del país. Es fundamental mantener la solidez jurídica de dichas vigencias, y garantizar la confianza de los inversionistas para asegurar la viabilidad de futuros proyectos de infraestructura”, concluye el informe de Bancolombia.
La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, hace unos días presentó estrategias para dinamizar al sector, y que este jalone la economía al cierre de 2024. Entre sus propuestas, pidieron acelerar la ejecución de obras públicas, mejorar la confianza con los inversionistas y financiadores, además de habilitar nuevas fuentes de financiación, como los cobros por valorización, y descongelar los presupuestos de las regalías.
“Las vigencias futuras del presupuesto deben preservarse, sin perjuicio de que el gremio considera que puedan liberarse en algunos proyectos, que por razones de fuerza mayor no han avanzado”, declaró Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI,
La próxima discusión sobre la ley de financiamiento, que plantea Hacienda, será clave.
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