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Proyecto férreo Colombia
El proyecto, que se adjudicará en el segundo semestre, será para la construcción y operación del corredor, con una inversión de $3,4 billones
La Agencia Nacional de Infraestructura publicó los pliegos definitivos de la Asociación Público-Privada, APP, del proyecto férreo La Dorada-Chiriguaná, que tendrá una inversión estimada de $3,4 billones.
Este proyecto es la columna vertebral del la iniciativa bandera del Gobierno en materia de infraestructura para la reactivación férrea que impulsará la estrategia intermodal y de eficiencia logística.
Se espera que este corredor reduzca hasta en 20% los costos de transporte de carga, aprovechando los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario.
“La reactivación férrea pasó de ser un plan a una realidad. La Dorada-Chiriguaná es la primera APP ferroviaria en la que los interesados nacionales e internacionales ya pueden presentar sus propuestas, que permitirán conectar de manera más eficiente los puertos de la región Caribe con el centro de país, disminuyendo los costos logísticos y las emisiones contaminantes”, dijo Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.
El pliego plantea la rehabilitación de la vía férrea y la construcción de un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga. Además, tendrá que hacer mantenimiento y reparación del material rodante.
El Gobierno Nacional publicó en el Secop I dichos pliegos definitivos con los estudios previos, anexos técnicos y demás documentos del proceso, para que los interesados presenten sus ofertas antes del 14 de noviembre de 2024, y se adjudique o declare desierto en diciembre de este año.
"A través de este proyecto, que para su estructuración contó con el liderazgo del Gobierno nacional, se generarán 32.000 empleos directos e indirectos, se reducirán 37.000 toneladas de CO2 al año y se beneficiará a 400.000 personas de 25 municipios que comparten el corredor férreo", dijo la ANI en un comunicado.
Entre las obras que contempla el proyecto está la construcción del puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches y Barrancabermeja, y la reubicación de dos Instituciones Educativas Santo Domingo y San José, en Cimitarra.
Las ciudades que tienen mayor proporción de informalidad son Sincelejo, con 68,8%; Valledupar, con 64,7%; Cúcuta, con 62,7%; y Montería, con 62%
El documento conocido hace una salvedad, que indica que los puntos expuestos, están sujetos a las consideraciones del ministro
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