.
ECONOMÍA “Bajarán las tasas cuando ajuste económico se desordene”
viernes, 1 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Esta semana le contó a LR sobre la decisión de mantener estable la tasa de interés de referencia en 4,5% en la última reunión, así como las proyecciones de crecimiento y la dinámica del consumo.  

Después de ocho reuniones la tasa sigue estable, ¿cuando podría haber un incremento? 
Lo que estamos viendo hasta ahora no justifica un movimiento en la tasa, pues las circunstancias pueden cambiar por choques externos o internos. A pesar de que la inflación estuvo por encima del límite superior del rango, es muy claro que subió en 80% por alimentos como resultado de un choque de oferta y del clima. El anuncio que hubo sobre el Fenómeno de El Niño hizo que muchos arroceros no sembraran arroz y como no hubo oferta subió exponencialmente, fuera de eso las importaciones están muy protegidas con un arancel con un arancel de 80%. Igual pasó con la papa. El nuevo indicador de inflación será muy bueno con seguridad. 

No es necesario para controlar la inflación subir la tasa porque el fenómeno no es de demanda sino de oferta y es transitorio. Subirla sería darle un golpe a la desaceleración que está teniendo la economía colombiana donde se está ajustando ordenadamente a un nuevo escenario donde los términos de intercambio son mucho más bajitos. 
Ahora, bajar tampoco porque la tasa real es bajísima y con un inflación cerca de 4%, una tasa de 4,5% da en términos reales es una tasa muy baja que ya de por sí estimula la economía. Para bajar la tasas depende de que el ajuste se desordene. 

¿Qué proyecciones hay en la economía? 
La última proyección del equipo técnico del Banco de la República es un rango entre 2% y 4%  con 3,6% como más probable para 2015. Estamos revisando la proyección y en dos semanas con el informe de inflación que dará el gerente habrá un nuevo estimativo que no sé cuál será. 

¿Cuál ha sido el impacto en el consumo? 
El consumo sigue siendo muy alto, se ha desacelerado un poco. A marzo las ventas al por menor siguieron creciendo más de 4,6%, que sigue siendo una tasa muy alta a pesar de que venía de cifras superiores, pero es normal. Por eso digo que la economía se está ajustando ordenadamente. El choque ha sido muy fuerte, se bajan los términos de intercambio, se baja el ingreso nacional y tiene que bajar el gasto pero ha sido un ajuste muy ordenado. 

¿Cómo ve el comportamiento de la industria? 
Yo creo que a pesar de lo que se dice yo creo que la industria se está recuperando porque si le sacas hidrocarburos, la industria creció 2,9%. Este es un fenómeno muy concentrado en el precio del petróleo y en Reficar. Cuando entre Reficar a la operación en el segundo semestre, otro será el panorama. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2021 Germán Vargas Lleras destapa los costos de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría

Los gastos de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría llegan a $7,3 billones para atender a más 40.000 empleados al año

Salud 20/06/2021 En lo que ve el capítulo de una serie de Netflix, fallecen 18 personas por covid-19 en el país

Las muertes totales en el país por millón de habitantes ya suman 1.952,23 personas, dejando a Colombia en la lista de los 10 países con más muertes

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

MÁS ECONOMÍA