MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Hay que reconocerle al Gobierno que está haciendo lo que toca, pero lo está haciendo demasiado lento y el tiempo en que decidió hacerlo fue terrible”. Así es como Sergio Clavijo, presidente de la Anif resumió su opinión sobre las acciones del Gobierno para mejorar la competitividad del país, durante el foro ‘Competitividad de Colombia: desempeño sectorial y perspectivas’.
Para Clavijo, el país tiene que seguir trabajando para reducir los costos no salariales de los empleados, debe lograr reducir los costos de la energía para la industria, bajar los costos de los fletes, y debe tramitar una reforma tributaria para bajar los impuestos que pagan las empresas para poder seguir invirtiendo, en una época de vacas flacas, en otros elementos que necesita, como la infraestructura.
Sobre ese tema, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, indicó que Colombia ha avanzado mucho sobre todo en la institucionalidad, la normatividad y los recursos que se asignan. Sin embargo, advirtió que con las vías de cuarta generación no termina la agenda de mejora en infraestructura, y advirtió que hacen falta $116 billones para terminar de financiar el plan maestro.
Adicional al llamado en seguir trabajando en infraestructura, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, indicó que Colombia debe revisar aspectos como los costos que genera su política agraria a los productores, cómo lograr el mejoramiento de sus instituciones y reiteró que hace falta bajar la carga tributaria. “Siempre había sido la corrupción el factor más problemático para los empresarios para hacer negocios, pero ahora son los impuestos”, dijo.
El presidente del gremio de los exportadores (Analdex), Javier Díaz, aseguró que la alta carga impositiva del país está haciendo que los empresarios dejen de producir en Colombia, porque hay firmas que salen del país, ingresan a otros mercados de la región y luego vuelven a entrar sus productos a Colombina sin pagar los altos tributos.
Finalmente, Díaz afirmó que el país debe trabajar en una normalización de los aranceles, para tener un sistema mucho más plano en el que se eliminen las distorsiones.
Baja productividad laboral, otro asunto a resolver
Uno de los grandes problemas para la competitividad del país, de acuerdo con el consejero de BTG Pactual, Armando Montenegro, es la baja productividad. De acuerdo con Montenegro, este problema es característico de economías que se han especializado en petróleo, y aseguró que también se debe a inversiones mal hechas por parte del Estado. “En Colombia hay varios ejemplos de inversiones mal hechas, como el haber gastado US$7.000 millones en la refinería en Cartagena, cuando debió haber costado US$1.500 millones. Con ese dinero, habríamos construido vías”, indicó.
Las opiniones
Rosario Córdoba
Presidenta del Consejo privado de competitividad
“Siempre había sido la corrupción el factor más problemático para los empresarios para hacer negocios, pero ahora el mayor problema son los impuestos”.
Sergio Clavijo
Presidente de Anif
“Hay que reconocerle al Gobierno que está haciendo lo que toca, pero lo está haciendo demasiado lento y el tiempo en decidió hacerlo fue terrible”.
El proceso está liderado por el Ministerio de Minas y Energía, la Dirección General Marítima y la Agencia Nacional de Hidrocarburos
El documento se presentará mañana martes ante las comisiones económicas del Congreso y se debatirá el miércoles 11 de diciembre
En total hay seis proyectos, entre ellos, ALO Sur y Accesos Norte Fase II, los cuales se encuentran en preconstrucción y revisión de diseños