.
AGRO Autoridades sanitarias acuerdan arreglos para exportación de arroz a Ecuador
lunes, 27 de mayo de 2019

Alrededor de 500.000 personas trabajan en la producción de arroz en Colombia

Sebastián Montes

El ministro de agricultura, Andrés Valencia, informó hoy que el arroz colombiano llegará a Ecuador proximamente, luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), acordaron los requisitos fitosanitarios para dicho proceso.

"Ecuador se convierte en un nuevo destino para la producción de arroz colombiano, de la cual dependen 500.000 personas que se emplean en esta actividad", aseguró el jefe de la cartera agropecuaria.

Valencia también mencionó que la admisibilidad del arroz colombiano hacia Ecuador no solo permitirá fortalecer la agricultura nacional, sino que marca el punto de partida de un "fuerte trabajo conjunto entre las entidades" para el ingreso de este producto hacia otros mercados, entre los que se encuentran México, Chile, Perú y Cuba.

Asimismo, es importante destacar que el establecimiento de los requisitos fitosanitarios para el ingreso al mercado ecuatoriano de granos de arroz pulido beneficiaría a cerca de 20.000 productores del país, según información oficial del ministerio.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, mencionó que "seguimos avanzando en la diplomacia sanitaria para lograr que los productos agropecuarios colombianos continúen conquistando nuevos mercados, y para ello, estamos adelantando negociaciones con las entidades sanitarias de distintos países para lograr más cosas".

La ejecutiva también aclaró que, para continuar ampliando las exportaciones de este producto a los distintos países, es necesario cumplir con los parámetros establecidos en los mercados internacionales, y garantizar la sanidad e inocuidad en los cultivos.

Según cifras entregadas por la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas) durante 2018, hasta 80% del área sembrada en arroz en Colombia fue realizado con semilla ilegal (no certificada), cifras que continúan en aumento en lo que va corrido del 2019.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/05/2021 En abril la Dian recaudó $14 billones, con lo que en lo corrido del año van $55,3 billones

Por tipo de impuestos, 35% del total recaudado se logró a través de la retención en la fuente por concepto de renta, con $4,8 billones

Salud 14/05/2021 MinSalud informó que en Colombia han fallecido más de 80.000 personas por el covid-19

En las últimas 24 horas se reportaron 490 fallecidos y 16.581 nuevos casos por covid-19. En este momento hay 105.019 casos activos

Salud 15/05/2021 Minsalud informó que hasta ayer se aplicaron 7,23 millones de dosis de la vacuna

Según el informe, Bogotá lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 1.387.131 dosis. Le siguen Antioquia, con 1.130.790

MÁS ECONOMÍA