.
ECONOMÍA

Autoridades evitan fraude a Colpensiones por $33.000 millones

jueves, 8 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los capturados se desempeñaban como trabajadores en misión de la entidad y fueron detenidos en Bogotá tras dos años de labores conjuntas, que comenzó con una investigación interna efectuada por Colpensiones, la presentación de la respectiva denuncia penal y un trabajo articulado con la Policía y la Fiscalía.

La organización criminal pretendía, en colaboración con particulares, alterar información para el reconocimiento de prestaciones económicas a personas que no tenían derecho.

El operativo fue adelantado por la Fiscalía General de la Nación, el Centro Cibernético de la Dijin de la Policía Nacional y la participación activa de la entidad.

“En Colpensiones mantenemos un nivel de cero tolerancia con la corrupción y es desde el mismo interior de la entidad que le aseguramos al país la transparencia y eficacia de nuestros procesos. Para evitar este fraude iniciamos las investigaciones internas respectivas y denunciamos penalmente a estas personas que estaban cometiendo acciones delictivas”, afirmó Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones.

Para facilitar el trabajo de las autoridades y agilizar el recaudo de elementos probatorios, funcionarios de Colpensiones actuaron con funciones de Policía Judicial.

“El fraude y sus responsables fueron detectados gracias a las medidas de seguridad tecnológica desarrollada por la entidad. Tras el seguimiento y la recolección de las pruebas pertinentes, se presentó la denuncia penal y se evitó un desfalco al patrimonio público de más de $33.000 millones de pesos”, insistió Olivera González.

“A la fecha se han logrado materializar 59 capturas adicionales a las del día de hoy, con 40 condenas penales que abarcan hasta 22 años de prisión y 678 indiciados que responderán ante la Fiscalía General de la Nación”, agregó el presidente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/11/2023 Pan de $300 y corrientazo de $5.000, precios que son pasado por alza de la inflación

Diferentes costos de productos y servicios pasan al olvido por cuenta de la inflación. En la mente queda del consumidor queda el pasaje de bus a $2.000 o el pan de $300

Salud 28/11/2023 El ministro de Salud confirmó que habrá intervención en los precios de medicamentos

La cartera envió al Tribunal de Cundinamarca el plan que se adoptó junto al Invima para enfrentar el desabastecimiento

Hacienda 28/11/2023 Prima de fin de año dejará $12,6 billones a la economía en medio de la desaceleración

Los expertos aseguran que esta prestación puede darle algo de impulso a la economía en la última parte del año, dinamizando el consumo