.
ENERGÍA

Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

viernes, 30 de julio de 2021

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

De acuerdo con el último boletín del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), que tiene como fin visibilizar los datos más relevantes del sector energético en las zonas no interconectadas (ZNI) del país, la demanda energética diaria para estas zonas en el país, para junio, fue de 999,26 MWh por día.

El reporte reveló que la demanda de energía eléctrica registrada en las localidades que tienen sistemas de telemetría fue de 29.989 MWh, mientras que en términos de consumo energético, se registró un aumento de 23,78% en la demanda de energía eléctrica frente al mismo periodo de 2020.

Ahora bien, discriminando las variables, referente al costo de generación, hubo una disminución de 3,84%, mientras que el de costo de distribución aumentó 1.31%.

El instituto dirigido por José David Insuasti Avendaño, también apuntó como producto de su análisis, que el sobrecosto de comercialización subió 0.97%.
Además, hasta la fecha, se han entregado subsidios por parte de la nación, para el servicio público de energía eléctrica en las zonas no interconectadas de $66.837 millones, durante la vigencia actual.

Vale resaltar que la capacidad instalada en generación diésel es de 269.870 kW. Y por el lado de las energías renovables, la capacidad instalada de generación fotovoltáica fue de 19.742 kW, mientras que la generación en pequeñas hidroeléctricas acumuló 4.275 kW.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/07/2024 La reactivación económica trae estímulos tributarios para los sectores industriales

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, reveló algunos de los planes que desarrollará el Gobierno para la estrategia de reactivación económica

Comercio 15/07/2024 Andi mostró su preocupación respecto a la disminución de la producción industrial

El presidente de la Andi afirmó que deben tomarse medidas en sectores como vivienda e infraestructura e impulsar la confianza inversionista

Laboral 12/07/2024 Ministerio de Trabajo anuncia el regreso a labores mientras sindicatos siguen en paro

En la cartera laboral afirman que desde el 2 de julio se firmó un acuerdo que acabó con los bloqueos, pero, manifestantes dicen que el Gobierno les ha incumplido