Una de las medidas más recientes fue la de prohibir el mototaxismo y acompañamiento de parrillero en cuatro municipios del departamento.

Adriana Carolina Leal Acosta

Con corte al lunes 22 de junio, en el departamento del Atlántico se habían confirmado 16.229 casos de covid-19, lo que corresponde a 22,8% del total de diagnósticos positivos en todo el país.

Después de Bogotá, esta es la región con mayor persistencia del virus y una de las que más está reportando fallecimientos, con 682, lo que corresponde a 29,5% del total nacional.

Por esa razón, se ha determinado tomar nuevas medidas para contener la propagación del virus. Una de ellas fue la de prohibir el mototaxismo en los municipios de Soledad, Galapa, Malambo y Sabanagrande, dado que según informó la Secretaría de Salud del Atlántico, 40% de esta población resultó positiva para covid-19.

“Esto indica que son una población altamente vulnerable y que está poniendo en riesgo no solo a sus pasajeros sino también a sí mismos y a sus familias”, dijo la secretaria de Salud, Alma Solano a Blu Radio.

Además, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que debido a esto no habrá atención presencial en el comercio no esencial hasta el 30 de junio.

Indicó, además, que estos locales podrán seguir operando a través de domicilios y/o canales virtuales.

Asimismo, Pumarejo indicó que las actividades de manufactura y construcción, así como establecimientos como peluquerías y ferreterías, podrán seguir funcionando de acuerdo a los protocolos aprobados por la administración distrital y con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Además, se determinó la extensión de la ley seca. Así, durante los días de semana, la norma está vigente de 9:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, mientras que el fin de semana empieza el viernes a las 9:00 a.m. hasta el martes a las 5:00 a.m.

El mandatario expuso, además, que el ‘pico y cédula’ se encuentra vigente hasta el próximo 30 de junio, siendo enfático en que no hay excepciones para que las personas que cuenten con permisos de trabajo puedan mercar o ir al banco en otra fecha. Por otro lado, el Alcalde de Barranquilla indicó que se incrementarán las medidas de control para el próximo día sin IVA.