.
El déficit en cuenta corriente sería de 2,6% del PIB, desde 1,7% en 2024.
HACIENDA

Aumentaron los riesgos de no cumplir con la senda de desvío de la regla fiscal

viernes, 31 de octubre de 2025

El déficit en cuenta corriente sería de 2,6% del PIB, desde 1,7% en 2024.

Foto: Gráfico LR

Fedesarrollo advirtió que, si esto ocurre, se debilitaría la credibilidad de la política fiscal, todo ello tras la suspensión de la misma regla fiscal

Manuel Alejandro Correa

El centro de estudios económicos Fedesarrollo señaló que están aumentando las probabilidades de incumplimiento de la senda de desvío de la regla fiscal. Cabe recordar que esta norma limita la capacidad de déficit en la política de presupuesto público y que fue suspendida por el Gobierno Nacional hasta 2027, con lo cual regresaría en 2028.

Las variables macroeconómicas que identificó el centro de estudios como principales riesgos, tanto a corto como a mediano plazo, son el deterioro de las finanzas públicas, las cifras de recaudo y de ejecución presupuestal, sumadas al proyecto de Presupuesto de 2026, factores que elevan la posibilidad de que dichos escenarios se materialicen.

Fedesarrollo advirtió que, si esto ocurre, se debilitaría la credibilidad de la política fiscal, todo ello tras la suspensión de la misma regla fiscal anunciada en junio de 2025, lo que incrementaría la prima de riesgo soberano.

La entidad precisó que un mayor riesgo país presionaría al alza la tasa de cambio, generaría mayores presiones inflacionarias y obligaría a que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo. En consecuencia, se frenaría la inversión y el consumo, afectando el dinamismo económico.

Para evitar esto, el centro de estudios afirmó que se requiere un ajuste significativo en las finanzas públicas, acompañado de una mejor focalización del gasto y de una estrategia clara de sostenibilidad de la deuda.

Esto no solo apuntaría a garantizar estabilidad en el corto plazo, sino también hacia el mediano plazo, es decir, hacia el final de la década. Además, contribuiría a anclar expectativas, reducir los niveles de endeudamiento y sostener el crecimiento potencial de la economía.

Fedesarrollo proyectó un crecimiento económico de 2,6% en 2025, explicado principalmente por un mayor dinamismo en el comercio, las actividades artísticas y culturales, y la administración pública. El crecimiento de la demanda estaría impulsado por el consumo privado, mientras que la inversión y las exportaciones tendrían un avance más moderado.

El déficit en cuenta corriente sería de 2,6% del PIB, desde 1,7% en 2024, debido a un mayor déficit en la balanza comercial. Esto se explicaría por mayores importaciones de bienes de consumo, asociadas a un aumento en la actividad de los hogares, y por una caída en las exportaciones tradicionales, en un entorno de menores precios y producción de commodities. Fedesarrollo proyectó que la inflación cerrará 2025 en 5,01%.

Otro riesgo identificado es el escenario de descertificación de EE.UU., lo cual afectaría el acceso a créditos, a la banca multilateral y la ejecución de programas de inversión pública. A esto se sumarían incrementos en el riesgo soberano y efectos negativos sobre el comercio exterior, la tasa de cambio, el crecimiento económico y la tasa de interés.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/12/2025

Producción industrial de octubre varió 1,1% impulsada por los servicios de acueducto

El Dane reportó que de las 26 actividades industriales, 18 fueron las que presentaron variaciones positivas sumando 2,4 puntos porcentuales a la variación

Hacienda 17/12/2025

Confianza del Consumidor alcanzó su mejor registro desde 2015 con balance de 17%

Las cinco ciudades analizadas por Fedesarrollo registraron un balance positivo en noviembre en la confianza del consumidor

Energía 15/12/2025

El Minenergía lanzó una convocatoria para construir un mapa de movilidad eléctrica

El ecosistema permitirá una articulación y fortalecimiento de los actores que están impulsando la transición energética en Colombia