MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Previsiones de recortes fiscales del Carf.
Para el Carf, aun si se materializaran recortes equivalentes a cuatro puntos del PIB, la deuda neta alcanzaría 62,8% del PIB en 2036
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, advirtió que, para alcanzar las metas fijadas por el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, en 2026 y 2027 y volver al cumplimiento de la regla fiscal, será necesario implementar una serie de ajustes; estos irían desde 1,7% del PIB a partir de 2026 hasta 3,7% en 2028.
A grandes rasgos, estos ajustes alcanzan una magnitud de $40 billones para 2026, $62 billones en 2027 y $85 billones para 2028, según lo mencionó Germán Machado, profesor de la Universidad de los Andes.
El Carf planteó recortes superiores a 4,4 puntos porcentuales del PIB desde 2030, llegando en 2036 a un ajuste de 4,7 puntos, cifras muy por encima de las proyectadas por el Ministerio de Hacienda y Credito Público.

La entidad, liderada por Germán Ávila, precisó que estos recortes partirían de un mínimo de un punto porcentual del PIB en 2026, y de forma gradual, alcanzarían 4% entre 2034 y 2036.
Machado advirtió que los ajustes señalados por el Carf son difíciles de implementar y altamente improbables. Incluso, afirmó que es posible que no puedan ser ejecutados por un solo gobierno.
“Como el presupuesto del 2026 no tendrá ningún recorte, por lo contrario hará un incremento en el gasto, las necesidades de ajuste en el futuro serán mayores e implicarán necesidades de recorte del orden de $80 billones a $100 billones en cada año”, expresó.
Agregó que un ajuste fiscal de tal magnitud no puede lograrse únicamente mediante recortes en el gasto, dado que gran parte de los egresos del Presupuesto General de la Nación son inflexibles, y corresponden a gastos de funcionamiento.
Por ello, consideró que será necesaria una o varias reformas tributarias para incrementar el recaudo, así como medidas para combatir la evasión y ampliar la base de contribuyentes. Además, señaló que probablemente se requerirán modificaciones en ciertas reglas constitucionales relacionadas con el gasto.
Los analistas subrayaron la necesidad de realizar esfuerzos para lograr el ajuste fiscal, mientras que el Carf recordó que los recortes sugeridos son superiores a los estimados por el Gobierno. El organismo también advirtió sobre discrepancias en las proyecciones de ingresos tributarios y en el cálculo del gasto por intereses.
Concluyó que, aun si se materializaran recortes equivalentes a cuatro puntos del PIB, la deuda neta alcanzaría 62,8% del PIB en 2036. Esto, a su juicio, se ubicaría lejos del nivel de referencia y dejaría al país expuesto en un contexto global propenso a la incertidumbre.
Expectativas están puestas en desaceleración del dato inflacionario de noviembre a 5,44%, tras ubicarse en 5,51% el mes pasado
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros
El gremio dijo que el incremento divulgado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad