.
ECONOMÍA

Aspec y Sindispetrol, únicos que siguen sin lograr un acuerdo laboral con Ecopetrol

domingo, 24 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Por su parte, la USO y Adeco, que también participaron en el diseño de una nueva política laboral cuyo proceso necesitó de 40 días de reuniones y concluyó la noche del sábado, aceptaron lo negociado en pro de mejores condiciones laborales.

Héctor Vaca, dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO), explicó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresas Operadoras, Contratistas, Subcontratistas de Actividades de la Industria del Petróleo (Sindispetrol) y la Aspec, que representa a los profesionales del sector, prefirieron “darle prioridad a los derechos para ejercer su actividad sindical como permisos y garantías”.

La situación entre los miembros USO, el sindicato más grande con cerca de 22.000 trabajadores afiliados (2.252 directos y el resto contratistas), es totalmente distinta. Hoy celebran los acuerdos que alcanzados contemplan mejoras salariales, educativas, de oportunidades, entre otras.

Una de ellas establece la creación de una comisión en la que participarán los ministerios del Trabajo, Minas y Hacienda, así como Ecopetrol y la USO con el objetivo de incrementar la formalización laboral, pues según la Unión de 39.047 personas vinculadas a la compañía, 30.247 están tercerizadas. 

El presidente de la organización, Edwin Castaño, dijo no renunciar a que “esos trabajadores lleguen a tener un contrato directo pues son puestos misionales de la compañía”.

Al respecto Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, advirtió sobre la necesidad de que los empleos en el sector no solo sean bien remunerados, sino que incluyan todas las prestaciones. Sin embargo, aseguró que los sindicatos deben procurar con sus peticiones una mayor eficiencia de la empresa y un mejor posicionamiento.

En materia salarial, se llegó a un acuerdo para aumentar los pagos a los trabajadores con base a la fórmula IPC+1,21%. Además, se fijó un incremento en la tabla de remuneraciones entre 6% y 9% y se acordaron modificaciones al techo escalafonario. “A los 20 años de servicios los empleados quedaban estancados y no podrían ascender, queremos que haya más oportunidades tanto para operadores como para administrativos”, contó Vaca.

El exviceministro de Minas Manuel Maiguashca cuestionó que un sector que tiene las mejores condiciones del país tenga exigencias de este nivel. “Los sindicatos quieren monopolizar el trabajo”, manifestó.

En ello coincidió el ex ministro de Minas Luis Ernesto Mejía, para quien ésta es la industria mejor paga, incluso para los contratistas. “Pero, así mismo, es la de mayor regulación por lo que no creo que exista el nivel de informalidad que expresan las empresas, pues debe haber cierto grado de corresponsabilidad con el hecho de que están en la mira de todo el mundo”.

Pero no se puede negar que haya tercerización. Según Mejía el sector petrolero demanda un alto grado de especialización, por lo que “prácticamente todas las actividades son tercerizadas, pues es imposible que una empresa disponga de todo el conocimiento que se requiere”, dijo.

La USO también denunció una posible irregularidad en 415 contratos de Ecopetrol y pidió al Gobierno poner el ojo en esas vinculaciones.

“Esa situación se la hicimos conocer a la empresa y quedaron en hacer las revisiones respectivas; la Procuraduría también investigará el caso pues se advierte duplicidad de funciones”.

El texto de la Convención donde se establece lo acordado y cuya vigencia será de cuatro años, se redactará esta semana con los representantes sindicales y la petrolera. Además, se ajustará nuevamente en 2016.

Por su parte, Sindispetrol y Aspec deberán presentarse ante el Tribunal de Arbitramento para que éste defina las condiciones económicas y laborales que para ellos regirán en adelante.

Los resultados de más de 30 horas de negociaciones 
La jornada de negociación empezó el viernes 22 de agosto a las 12 del día y se prolongó hasta la noche del sábado. Entre los logros alcanzados están: el otorgamiento de un día más de prima de vacaciones por cada año trabajado (que de preferencia se cobra en dinero para no incrementar las ausencias), la ampliación de las becas otorgadas por la compañía para los trabajadores y sus familias (para los trabajadores se acordó pasar de 10 a 100 becas, para sus esposas de 30 a 50 y para sus hijos de 10 a 150) y la realización de la Segunda Asamblea Nacional por la Paz de Colombia.

Edwin Castaño
Presidente de la Unión Sindical Obrera (USO)
“Tenemos que encaminar nuestros esfuerzos para producir los 1,3 millones de barriles que nos hemos propuesto al 2020 y para posicionar la empresa en los primeros lugares de Latinoamérica”. 

Javier Gutiérrez Pemberthy
Presidente de Ecopetrol 
“Este acuerdo al que llegamos por medio del diálogo y la confianza cimienta las relaciones laborales y fortalece a la empresa en beneficio de los trabajadores, de la compañía y las regiones donde operamos”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 22/05/2024 En debate en Cámara se aprobó umbral de 2,3 salarios mínimos en reforma pensional

Luego de la aprobación de 37 artículos de la reforma pensional, la Cámara de Representantes reinició el debate sobre la propuesta del Gobierno

Laboral 23/05/2024 Luego de tres días de debate, Cámara de Representantes aprobó la reforma pensional

El proyecto de ley 433 de 2024 pasará a plenaria, y tendrá menos de tres semanas para que el articulado se avale, antes que termine el periodo legislativo

Energía 22/05/2024 Fenómeno de El Niño incidió en caída de 70% en venta de energía a Ecuador en abril

De acuerdo con la operadora XM, exportaciones alcanzaron 37,29 GWh, por un valor de $41.900 millones en el mes pasado