.
ENERGÍA Asoenergía alertó sobre varios de los puntos de la subasta de energías renovables
miércoles, 27 de octubre de 2021

Según el gremio, puntos como obligar a comercializadores a contratar 10% de demanda, causaría un incremento en los precios

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), advirtió que las condiciones del cierre de precio de la subasta de energías renovables que fue adjudicada por el Gobierno Nacional ayer, traería incrementos de costos para los usuarios no regulados y para la demanda en general.

De acuerdo con el gremio, obligar a los comercializadores a contratar 10% de la demanda causaría un incremento de precios en el mercado de contratos, en tanto, "esta obligación, a contratar, en este tipo de energía y contrato, de manera exclusiva no era viable y por el contrario sí causa una pérdida de competitividad ostensible en el mercado de contratos".

Sobre este punto expresaron que se estima que solo se logró el 50% del faltante de esta meta y se indujo a precios elevados sin lograrla plenamente.

Para Asoenergía, además, "el precio promedio anunciado de 155 $/kwh más cerca de 75 $/Kwh de cargos en el mercado, lleva a precios por 15 años de aproximadamente 230$/kwh, que, para contratos de longitud similar y firmeza comparable, representan un incremento de entre 5% y 10% de las condiciones actuales".

En consecuencia, dicen, que a precios de este año, el cierre es un 20% mayor a la subasta anterior, a pesar de que en la anterior cerca del 80% fue energía eólica.

A pesar de las observaciones, el gremio resaltó la inclusión de nuevos agentes al mercado, aunque "esta pluralidad se alcanza a un alto costo, afortunadamente solo para una parte menor al 2% de la demanda a cubrir bajo esta obligación", señaló.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 03/12/2021 Invima aprobó la vacuna Pfizer para niños entre 5 y 11 años con dosis más pequeña

La farmacéutica que tenía autorización para usar su vacuna en esta población era Sinovac, ahora se amplían las opciones

Hacienda 04/12/2021 Precios de los alimentos llevarían a la inflación anual a su nivel más alto desde 2017

Según la última encuesta de expectativas de Citibank, los analistas proyectaban que en noviembre el IPC se mantuviera en 4,93%

Energía 02/12/2021 Ronda Colombia 2021 dejó US$148,5 millones en inversión para el sector de crudo y gas

De las 53 áreas nominadas, 30 fueron adjudicadas en el ciclo. Con los resultados, el Gobierno superó en 38% la meta fijada en contratos

MÁS ECONOMÍA