.
ENERGÍA Ganadores de subasta de las energías renovables adquirieron obligación de 796,3 MW
martes, 26 de octubre de 2021

El Gobierno Nacional anunció las nueve empresas que estarán a cargo de 11 proyectos que entrarán a generar energía en 2023

El Gobierno Nacional, en cabeza del ministerio de Minas y Energía, anunció las nueve empresas ganadoras en la subasta de energías renovables, que adquirieron obligaciones de cerca de 800 nuevos megavatios (MW), en 11 proyectos en el país.

Canadian Solar Energy Colombia, Celsia Colombia, EDF Energy, Empresa Urrá SA, Empresas Públicas de Medellín (EMP), Enel Green Power Colombia, Fotovoltaico Arrayanes, Genersol SAS y Solarpack Colombia SAS fueron las firmas escogidas por las autoridades en la materia.

"Con esto poder decir que en lo que va corrido del Gobierno con la subasta del cargo por confiabilidad que adjudicó proyectos solares y eólicos, por primera vez en la historia, con la subasta de 2019 y con esta nueva subasta ya hemos multiplicado por más de 100 veces la capacidad instalada de proyectos de energía renovable no convencional que encontramos en 2018", expresó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Los 11 proyectos tienen inversiones por cerca de $3,3 billones y entrarán a generar energía en 2023, generando cerca de 4.700 nuevos empleos directos.

De acuerdo con la gerente general de XM, María Nohemí Arboleda, los resultados de la subasta posibilitan la asignación de contratos de largo plazo por 796,3 MW.

"Estos nuevos recursos que provendrán de fuentes de energía no convencionales representaron un incremento de 4,3% de la capacidad efectiva neta del sistema, lo que sumado a los proyectos que ya se asignaron en subastas anteriores, permiten incrementar un poco más de 20% la capacidad proveniente de estas fuentes de energía", dijo.

Con la nueva subasta de energías renovables, el Ministerio de Minas y Energía aseguró que con la capacidad instalada en las obligaciones de 793,6 megavatios, ya se ha multiplicado por 100 la capacidad instalada de las Fncer, teniendo en cuenta la primera subasta del cargo por confiabilidad y la subasta de 2019.

Hay que tener en cuenta, además, que con el resultado de este mecanismo, se asignaron obligaciones que deberán comenzar a cumplir sus compromisos de suministro de energía a partir de enero de 2023, representando una reducción de 465 mil toneladas de CO2 al año.

Los contratos, que tendrán un periodo de 15 años, se adjudicaron entre 9 empresas generadoras y 53 comercializadores, cerraron también con un precio promedio ponderado de asignación de $155,8 por kilovatio hora.

¿Esta adjudicación garantiza la entrada de energía en firme en caso de presentarse retrasos con Hidroituango?

Jorge Valencia, director de la Creg, dijo que las obligaciones que hay en este proceso "son obligaciones contractuales de contratos de energía que se transan en el mercado mayorista, pero por aparte existe el mecanismo de acceder a las obligaciones de energía firme de manera voluntaria, que se llama el mecanismo de tomadores del cargo por confiabilidad, en donde las empresas que fueron adjudicados con estos contratos, también podrían acceder a obligaciones de energía en firme a través de las reglas que ya tiene establecida la Creg, y eso incrementaría la energía firme disponible en el sistema".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/12/2021 Inflación anual supera 5% en medio de la negociación del salario mínimo para 2022

Los analistas también esperan alzas de hasta medio punto porcentual en las tasas de interés del Banco de la República para controlarla

Energía 07/12/2021 Se prevé cerrar 2021 con 132 taladros petroleros operando entre workover y drilling

El sector se ha recuperado debido a la coyuntura de precios. Voceros afirman que 38,8% del PIB depende directamente del crudo

Salud 06/12/2021 MinSalud reportó 1.698 contagios y 41 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas

Los resultados se confirmaron luego de procesarse 51.687 pruebas; de las que 33.266 fueron de tipo PCR y 18.421 de antígeno

MÁS ECONOMÍA