.
ENERGÍA

Asocodis reportó que los costos de comercializadoras aumentaron 7,6% en septiembre

jueves, 30 de noviembre de 2023

José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis

Foto: Asocodis

Con cuentas a corte del 31 de octubre de 2023, los saldos por recuperar son de $7 billones, $5 billones son de Opción Tarifaria

Durante la instalación de la XIX Jornada de Distribución de Energía Eléctrica, el director ejecutivo de Asocodis, José Camilo Manzur, hizo referencia a los incrementos en la prestación del servicio de energía, el cual, según explicó, no es mayor al aumento de los costos debido a la Opción Tarifaria.

"Desde septiembre del 2022 y hasta septiembre pasado, los costos promedios ponderados de prestación del servicio de las empresas de Asocodis se incrementaron 7,6%, muy por debajo del IPC, que para el mismo periodo, fue de 11%", aseguró.

Dijo que si se comparan los precios de las tarifas del país con la región y a nivel mundial las de Colombia están en la media.

A octubre 31 de este año, los saldos por recuperar de las empresas de Asocodis es de $7 billones, de los cuales $5 billones son de la Opción Tarifaria. "Estos $7 billones representan cerca de dos años de ingreso bruto de los comercializadores", resaltó Manzur.

Y aunque reconoció los esfuerzos del Gobierno Nacional, de la Creg y Findeter, dijo que es necesario y urgente adoptar una solución definitiva. "Se han dado pasos, pero no se ha podido avanzar de manera oportuna y diligente por la situación en la que ha estado la Creg".

Respecto a la interinidad en la Creg, Manzur dijo que el sector valora la reciente designación de algunos comisionados, "pero reiteramos nuestro llamado respetuoso y urgente al señor Presidente de la República, para que los Expertos Comisionados sean designados en su totalidad, y en propiedad, y para que la regulación necesaria se expida a través de la institucionalidad existente".

Manzur hizo énfasis en que la problemática tiene un pape relevante en la sostenibilidad del servicio dada la finalización del pacto tarifario, la no definición de la propuesta de Opción Tarifaria y el fenómeno de El Niño en su pico más alto y el impacto en los precios de la energía en bolsa.

El director del medio aseguró que para que el sector salga de esta situación deben comenzar por la solución estructural y recuperación de los saldos existentes, así como la apropiación y pago oportuno de los subsidios. "Hay que parar que los saldos continúen incrementándose".

Manzur dijo que se debe mantener un balance y equilibrio adecuado y razonable entre tarifas eficientes, garantía en la prestación futura del servicio y sostenibilidad de las empresas.

El comportamiento del consumo de energía

El gremio ve con preocupación el incremento significativo del consumo de energía en todo el país en plena ola de calor. "De hecho, en lo que va corrido del año, el consumo del mercado regulado se ha incrementado, debido, especialmente, a las altas temperaturas. Lo vemos, por ejemplo, en la región Caribe en donde la variación en septiembre y octubre pasado con respecto a esos mismos meses de 2022 fue cercana a 19% y 11%".

La sugerencia para los subsidios

"Si lo que se desea son tarifas más bajas que las eficientes, lo cual es un objetivo loable de parte de un Estado, deben explorarse y adoptarse medidas similares a las tomadas en otros países, tales como subsidios a través del uso de recursos fiscales, bien sea a través del PGN, regalías o de los propios municipios; y/o exoneración de impuestos y sobretasas al sector; pero sin comprometer la prestación futura del servicio", aseguró Manzur.

El representante de las comercializadoras también reiteró que las empresas están comprometidas para que el usuario sea una parte más activa y central del servicio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/02/2024 El Minambiente suspende las quemas controladas para prevenir impacto de El Niño

La Resolución del Minambiente también entrega recompensas de hasta $20 millones para quienes denuncien las quemas

Hacienda 28/02/2024 La inflación de 8,35% se comió el recaudo tributario logrado en enero de 2024

Expertos aseguran que el comportamiento refleja la desaceleración que atraviesa el país. Piden estrategia de reactivación

Laboral 27/02/2024 Partido Conservador apoyará reforma pensional alterna propuesta por Partido de la U

El partido se apega a la propuesta liderada por la senadora de la U, que ha manifestado su desacuerdo con el debate de esta reforma