.
CUBRIMIENTO EN VIVO

Asociaciones médicas intervienen en la reactivación del debate de reforma a la salud

martes, 16 de mayo de 2023

En la última sesión se hizo realizó una Comisión Accidental y se aprobaron los artículos 30, 91, 103

Hoy se reactivó el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara. En la última sesión intervino el ministro Jaramillo, quien aseguró que el espíritu de la reforma no es estatizante, declaración que abre las expectativas sobre si habrá mayor diálogo en algunos puntos del articulado. Se aprobó el bloque de artículos 30, 91 y 103, con 14 votos a favor y seis en contra. En la jornada de hoy están interviniendo asociaciones médicas para dar a conocer su posición y recomendaciones ante la reforma.

martes, 16 de mayo de 2023
03:53 PM

Se vota bloque con proposiciones de eliminación

En bloque, se someterá a votación un bloque de 26 artículos con proposiciones de eliminación no avaladas y que no tienen otras proposiciones.

Son: 5, 15, 16, 19, 23, 36, 52, 61, 62, 64, 65, 68, 73, 74, 81, 89, 95, 96, 112, 115, 116, 118, 122, 124, 130 y 138.

02:48 PM

Se someterán a votación los artículos sin proposiciones

Se someterá a votación los artículos sin proposiciones: 43, 44, 69, 88, 97, 101, 102, 104, 108, 113, 119, 120, 123, 126, 127, 134.

Se aprobó ese bloque de artículos con 13 votos a favor y seis en contra.

02:43 PM

"El interés es que sea la mejor reforma a la salud para los colombianos"

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, intervino en la sesión y aseguró que "el interés es que sea la mejor reforma a la salud para los colombianos".

Indicó que escuchó las intervenciones de los expertos en toda la mañana. "Se han consensuado muchos puntos que no están escritos, por lo que lo que les pido a ustedes es que entremos en el debate, en donde vamos a demostrar que lo que era el proyecto en un principio ya no lo es; y contesta a las inquietudes de hoy, tanto las personas, pacientes, IPS, EPS, académicos, exministros".

Dijo que en la tarde se reunirá con quienes presiden el Acuerdo por la Salud.

11:33 AM

"Este proceso va mal en la forma y en el fondo, estamos lejos de los consensos"

Alejandro Gaviria, exministro de Salud, intervino en la sesión con declaraciones enfáticas. Dijo que "este proceso va mal en la forma y en el fondo, estamos lejos de los consensos". Sin legitimidad va a ser difícil llegar a acuerdos colectivos necesarios para hacer una regulación que tenga en cuenta la infraestructura y recursos necesarios para la atención". Agregó que "va a ser difícil llegar a un acuerdo para mejorar las especializaciones y el talento humano".

"Una ley sin la legitimidad necesaria será resistida. Las leyes ilegitimas son en la mayoría de los casos ineficaces".

En cuanto a sus preocupaciones sobre la reforma planteada, Gaviria señaló que esta propone un sistema abierto que llevaría a una crisis financiera, ya que todos los incentivos están alineados para pasarle la cuenta a la Adres.

La reforma no define su papel en cuanto a las prestaciones económicas.

"Me cuesta creer que esta es una reforma de un Gobierno que se dice de izquierda", finalizó.

11:06 AM

“Esta reforma cuesta mucho más de lo que se ha calculado”

Jaime Arias, exministro de Salud, intervino en la sesión y comentó que se debe pensar en la eficiencia del gasto. “Podríamos hacer más con esos $80 billones en gasto, que serán $100 billones pronto”. Agregó que el monto “se reparte a más de 15.000 IPS y un millón de trabajadores y dijo que vale la pena preguntarse ¿Quiénes son los que más ganan del dinero que hay hoy?”

Enfatizó que en el momento que las aseguradoras pasen a ser gestoras, va a haber una ruptura del sistema. Recomendó fortalecer la presencia del Estado en las zonas rurales, además de hacer un subsidio a la oferta en esas zonas.

Advirtió que el estado va a sumir un costo altísimo con la reforma , "hay un desfase de entre $10 y $20 billones en los próximos 5 años. Esta reforma cuesta mucho más de lo que se ha calculado” .

10:45 AM

En Colombia hay 5 millones de personas con enfermedades crónicas

Ramón Abel Castaño, médico de la Universidad CES, dijo que con el planteamiento de reforma a la salud habría un "desbordamiento del gasto e insostenibilidad financiera". Agregó que "en la mayoría de las EPS no hay herramientas para hacer los controles previos y concurrentes. Lo que puede generar acumulación de facturas para la Adres".

También dijo que para la atención de los colombianos con enfermedades crónicos se necesitan los programas especializados. "La lógica territorial de la reforma restringe la atención a una zona geográfica. Eso puede generar vulneraciones a los colombianos que tienen necesidades de alta especialidad y niveles de coordinación. Se perderá un avance enorme en la atención a estos pacientes".

10:30 AM

Se propone protección al talento humano y condiciones de remuneración justa

Patricia Vélez Camacho, representante de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, enfatizó en la importancia de implementar medidas de protección al talento humano, condiciones de remuneración justa y proporcional. "Se debe revisar si el modelo va a obligar al médico a tener resultados en atención primaria, especialmente en caso de enfermedades crónicas".

Aunque consideran que en el modelo de redes, no es claro si estas van a tener personería jurídica, aspecto que consideran clave para definir la responsabilidad que van a tener en la atención a salud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/07/2024 MinHacienda intervendrá precio del diésel si no hay acuerdos con los transportadores

El líder de la cartera económica, aseguró que en agosto no habrá incremento del combustible. Dijo que la deuda es insostenible

Hacienda 20/07/2024 Presidente Petro llamó a hacer una reforma agraria y promover inversiones forzosas

Sobre la economía, el mandatario también anunció que desde agosto se comenzará con el proyecto de la construcción del aeropuerto del café

Laboral 22/07/2024 El choque entre sindicatos y Ministerio de Trabajo escala a denuncias y retenciones

Los colectivos de empleados insisten que la cartera laboral no ha cumplido con lo acordado, mientras que la entidad pide que se reanuden actividades