MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Camilo Ospina, presidente de Asobares
Este impacto podría verse reflejado más que todo en jóvenes y mujeres ya que son quienes conforman una parte relevante de la fuerza laboral de la economía nocturna
La Asociación de Bares de Colombia, Asobares, manifestó su desacuerdo frente a la posibilidad de que el Gobierno Nacional incremente los impuestos a los licores mediante el decreto de emergencia económica presentado previamente; ante esto, el gremio asegura que esta medida tendría efectos adversos sobre el empleo formal y la estabilidad de la economía nocturna.
Adicionalmente, aseguran que bares, discotecas, gastrobares y restaurantes continúan enfrentando un entorno complejo, marcado por las secuelas de la pandemia, el encarecimiento de los costos laborales, los altos costos de arrendamiento y el impacto de reformas recientes que han elevado los gastos operativos.
En este escenario, Asobares asegura que un nuevo ajuste tributario al licor profundizaría las dificultades financieras del sector que vienen desde años anteriores.
El gremio aseguró que este tipo de decisiones no necesariamente se traducen en un mayor recaudo para el Estado. Por el contrario, alertó que un aumento en los impuestos podría reducir las ventas legales, estimular el contrabando y la adulteración de bebidas alcohólicas, y derivar en la pérdida de miles de puestos de trabajo.
Este impacto podría verse reflejado más que todo en jóvenes y mujeres ya que son quienes conforman una parte relevante de la fuerza laboral de la economía nocturna.
De acuerdo con el gremio, este segmento de la economía genera alrededor de 1,6 millones de empleos directos e indirectos y cumple un papel clave en la dinamización del turismo, la oferta cultural y la gastronomía en distintas regiones del país.
Por último, Asobares instó al Ejecutivo a revisar la iniciativa, abrir espacios de concertación con los actores productivos y analizar alternativas que permitan fortalecer las finanzas públicas sin afectar el empleo formal ni incentivar la ilegalidad.
El programa permitió seleccionar cerca de 25.000 colombianos y colombianas para adelantar estudios de maestría y doctorado en universidades de primer nivel en el mundo
La entidad informó que la cartera económica tiene un lapso de dos días hábiles para dar respuesta a la solicitud a esta solicitud
Portocarrero asumirá la tarea de trazar la hoja de ruta con la que el gobierno asegurará el abastecimiento energético desde 2026