.
Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria
HACIENDA

Asobancaria dice que el Emisor debe hacer un ejercicio detallado para ver si hay espacio para bajar tasas

jueves, 9 de noviembre de 2023

Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria

Foto: Pierre Ancines/LR

Duranta la semana, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pidieron reducir los tipos de referencia

Alejandro Vera, vicepresidente de Asobancaria, dijo que el Banco de la República debe analizar si hay espacio para bajar las tasas de interés sin afectar la trayectoria de la inflación, durante la edición 20 del encuentro de Finanzas del Clima, que se está desarrollando en Barranquilla.

Según el ejecutivo, el Emisor debe hacer esto sin afectar la senda reduccionista de la inflación y calcula que el próximo año las tasas podrían llegar a bajar entre 300 y 400 puntos básicos.

“El Banco de la República tiene que hacer un ejercicio muy detallado de entender cuál es la dinámica de la inflación, cuáles son las expectativas a 12 y 24 meses, para ver si tiene el espacio para reducir su tasa de interés de referencia sin afectar la senda reduccionista de la inflación”, indicó Vera.

El llamado se suma a la petición del presidente Gustavo Petro este jueves, todo esto luego de que ayer se diera a conocer que el dato de inflación de octubre quedó en 10,48%.

"Con una inflación de 0,25% como la de octubre, no tiene ningún sentido, que no sea la destrucción de la economía, el sostener una alta tasa de interés. Le solicito en nombre de Colombia al Banco de la República reducir la tasa de interés en la próxima oportunidad", escribió el mandatario en su cuenta de X.

Así mismo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que con este resultado se consolidan las condiciones para una baja de las tasas de interés por parte del Emisor.

Cabe recordar que en una declaración conjunta, en septiembre, el Gobierno, la Andi y Asobancaria insistieron al Banco bajar las tasas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 15/07/2026

Alexandra Falla estará al frente del MinTIC, cargo donde duran cerca de 16,5 meses en promedio

El presidente electo, Abelardo De La Espriella, aseguró que con Falla a la cabeza de la cartera comienza una nueva etapa donde la tecnología será "para todos"

Construcción 16/07/2026

CCI presentó hoja de ruta para garantizar continuidad de los proyectos de infraestructura

La entidad señaló que la seguridad jurídica es un elemento clave para que los proyectos puedan ejecutarse con transparencia y eficiencia

Hacienda 15/07/2026

De La Espriella habló con el FMI de impulsar la infraestructura, la salud y la educación

Se puso sobre la luz la idea de gobierno de trabajar desde los territorios para entender las necesidades y realidades