.
ECONOMÍA Asistencia técnica y libre competencia deben estar en los diálogos: empresarios
lunes, 26 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Un nuevo rumbo empieza a tomar la discusión del primer tema de la agenda en los diálogos de paz, luego de que los equipos negociadores tanto del Gobierno como de las Farc, decidieran abrir un espacio para la participación ciudadana en torno a la política agraria integral que necesita el país.

El anuncio fue suficiente para que los empresarios del sector agropecuario, considerados importantes actores en esta discusión, desde ya empezaran a destapar sus propuestas y posturas al respecto.

Asistencia técnica por regiones, mayor transferencia de tecnología, asociatividad entre empresarios y campesinos, refuerzo en la educación campesina, y desarrollo de la agroindustria, es el llamado común de quienes dirigen las compañías agropecuarias y agroindustriales que operan en el territorio nacional.

Para Enrique Villegas, presidente de la junta directiva de Colombia Internacional y miembro de Oriente S.A., es necesario que el desarrollo rural tenga una visión más regional. “La asistencia técnica que brinda el Gobierno debe ser más integral. Está demostrado que la formulación de grandes proyectos nacionales no termina focalizando las necesidades de cada región”, dijo Villegas.

Adicionalmente, el ejecutivo destacó la importancia de fortalecer la educación agropecuaria, teniendo en cuenta que más del 50% de la población del país vive en zonas rurales.

Por su parte Juan Guillermo Isaza, vocero de la multinacional Nufarm, dijo que para lograr un verdadero desarrollo rural integral se hace necesario la reestructuración ágil de entidades como el Ica e Invima. “Es urgente que estas entidades sean eficientes, es claro que para ser competitivos en el sector agro, necesitamos transferencia tecnológica y asistencia técnica y al ritmo que vamos nos van a terminar sacando del mercado”, anotó el directivo.

Otros fueron más directos con sus declaraciones y solicitaron puntualmente a las Farc, respetar la libre competencia. Tal es el caso de Manuel Suso, presidente de Arrocera La Esmeralda, empresa que opera bajo la marca de arroz Blanquita, quien hizo énfasis en que Colombia debe defender el libre acceso al campo para que se puedan desarrollar grandes proyectos productivos que tengan repercusiones positivas en la generación de empleo. Finalmente Andrés Campo, presidente de la empresa productora de caña de azúcar Campo Córdoba y Cia, señaló que el Gobierno debe re plantear los subsidios que se otorgan al sector para incentivar la competitividad de los productores.

Mejora situación económica en el campo
Según la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, EOEA, revelada por la SAC, para el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2012, el 16% de los productores encuestados aseguró que su situación económica es buena, aumentando en 5 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2011 cuando fue del 11%. Esta percepción se refleja en cultivos como palma y caña, banano y cultivos de economía campesina y en porcicultura, avicultura, ganadería de carne y leche. En materia de inversión, la encuesta señala que durante este mismo periodo creció 6 puntos porcentuales, siendo la avicultura y porcicultura las actividades agropecuarias que más impulsaron la inyección de capital en el sector.

La opinión

Manuel Suso
Presidente de Arroz Blanquita

“En Colombia tenemos que seguir defendiendo el libre acceso al campo para producir y la libre competencia. Esto es clave para generar empleo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 21/06/2021 Ministerio de las TIC presenta 'Internet para la Vida', estrategia de inclusión digital

La ministra Karen Abudinen y los viceministros de Conectividad y de Transformación Digital recorrerán 15 ciudades de nueve departamentos

Energía 22/06/2021 Fue aprobado el informe de conciliación del proyecto de la sobretasa a la gasolina

Con una votación de 130 parlamentarios a favor del sí y 24 legisladores a favor del no, la iniciativa pasa a sanción presidencial

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA