.
ECONOMÍA

Asignan $9.098 millones a proyectos de paz, desarrollo rural y ambiental

viernes, 16 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

En total, son $9.098 millones adjudicados que ayudarán a apalancar los recursos que pondrán los cooperantes internacionales. “Es una relación de una a tres. Se adjudicó un poco más de $9.000 millones y se genera esa relación, es decir, con ese monto estamos generando proyectos con estos cooperantes con un costo superior a los $27.000 millones”, explicó Alejandro Gamboa, director de APC-Colombia.

Fueron 200 iniciativas las que se postularon para recibir las contrapartidas. Sin embargo, según dijo Gamboa, se escogió 10% luego de un proceso de verificación de aquellos que estaban alineados con los tres ejes que tiene la entidad. Además, se valoró la presencia y la credibilidad de los postulantes en el lugar donde se van a ejecutar los proyectos. 

Según las cifras de la entidad, a cada iniciativa le tocó, en promedio, un total de $215,1 millones y se beneficiaron más de 20 departamentos. Para la construcción de paz fueron escogidos nueve proyectos; para desarrollo rural sostenible se seleccionaron cinco y para conservación y sostenibilidad ambiental fueron dos. Los restantes son una mezcla de los tres ejes de la entidad.

Luis Alberto Villegas, director de Valleenpaz, uno de los proyectos beneficiados, expresó que es una “oportunidad para alinearnos en un proceso de largo plazo, con la capacidad estatal de ayudarnos a apalancarnos durante un tiempo y concibiendo el resultado final del proyecto”. Esta iniciativa se desarrolla en ocho municipios del Valle del Cauca.

Rodrigo Calderón, de la Federación Nacional de Cafeteros y encargado de la coordinación de un proyecto para la gestión inteligente del agua, aseguró que la convocatoria les permitió articularse con los recursos de APC-Colombia y consolidar la presencia de actores internacionales. Calderón dijo que se consiguieron “recursos que hacían falta” para consolidar el manejo de las microcuencas de agua.

Gamboa resaltó que espera que este tipo de ejercicio ayude para “la construcción efectiva de la paz. Se va a firmar un acuerdo en La Habana, pero la construcción de paz va a ser hecha por todos nosotros y sobre el terreno”. Para 2016, se espera aumentar la cantidad de cooperantes en cada proyecto, si se tiene en cuenta que los escogidos en este año, aproximadamente, solo tienen uno. Entre los organismos se destacan el CAF, el Pnud y la Unión Europea 

Las opiniones

Alejandro Gamboa
Director APC Colombia
“Tenemos una ambición de que con nuestros recursos podamos traer más dinero de cooperación internacional y socios privados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/07/2024 Con la sanción, más de 10 millones de personas pasan a Colpensiones

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidará, entre otras cosas, los subsidios para los adultos mayores que nunca cotizaron

Hacienda 16/07/2024 Varios congresistas anunciaron que demandarán la reforma pensional tras su sanción

Miembros del Congreso de la República de partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical anunciaron recursos legales tras la sanción

Hacienda 17/07/2024 "Los bancos centrales deben eliminarse, el gobierno no puede monopolizar el dinero"

La famosa economista Deirdre McCloskey está en Colombia y habló sobre sus posturas sobre el capitalismo y el libre mercado