MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El cinco de julio se votará para elegir al nuevo presidente de la banca multilateral. Los candidatos son Sergio Díaz-Granados y Christian Asinelli
De la mano de la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, el candidato a la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Sergio Díaz-Granados busca ser el primer colombiano en presidir esta entidad y ganarle la contienda a Christian Asinelli, quien es el candidato de Argentina, y quien fuera echado del organismo por malos manejos.
Con el apoyo del Gobierno de Iván Duque, Díaz-Granados ha contado desde el principio con el respaldo de Ecuador, cuyo ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, firmó la carta con la que se postuló al exministro de Comercio, Industria y Turismo. Esta semana también se han sumado los votos de Brasil y Uruguay, con lo que el candidato colombiano contaría con seis votos virtuales.
Díaz-Granados también cuenta con el voto oficial de Perú, pues Waldo Mendoza, ministro de Economía de ese país, y Carlos Linares, presidente de Cofide de Perú, firmaron la postulación.
Sin embargo, con la llegada del maestro Pedro Castillo a la presidencia, Perú está siendo tentado por Asinelli, quien contaría solo con los votos de Bolivia, México y Venezuela. De hecho, el candidato argentino publicó en su cuenta de Twitter que ya recibió su apoyo.
Con este panorama, el voto peruano aún está en duda, ya que Castillo todavía no se ha posesionado ni ha hecho un pronunciamiento oficial. No obstante, algunos expertos en análisis político aseguran que quien votará será el actual ministro de Economía de Perú, pues Castillo no se posesionará sino hasta el 28 de julio, luego de las elecciones de la CAF, con lo que los dos votos de este país serían para Díaz-Granados.
“Quien esté formal, legal y constitucionalmente en funciones tiene la representación de acuerdo con el cronograma electoral que tiene la CAF”, aseguró Gerardo González, académico de la Universidad de Los Lagos y doctor en Ciencia Política.
En ese sentido, Argentina estaría buscando dilatar la elección para que esta se haga una vez Castillo se haya posesionado. Sin embargo, fuentes de la CAF dijeron a LR que para cambiar la fecha, un país miembro tendría que hacer la solicitud formal y el Directorio tendría que aprobarlo, pero hasta el momento no se ha hecho alguna petición.
En total se contarán 19 votos, por lo que aún hace falta conocer las posiciones de Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, de la Banca Privada y los dos votos en conjunto de México, España, Chile y República Dominicana.
“Es posible que Panamá y Paraguay vayan hacía Colombia. Ahí habría una balanza inclinada hacia el candidato colombiano, pero en las elecciones el panorama puede cambiar de la noche a la mañana. Hay un pequeño balance hacia Colombia pero se tienen que mover muy bien en esa diplomacia para mantener la ventaja”, afirmó Isidro Hernández, economista y magíster en Teoría y Política Económica de la Universidad Nacional y profesor de la Universidad Externado.
González también aseguró que el desempeño económico y el manejo de las finanzas públicas de Colombia, en comparación con el de Argentina, le darán un ‘plus’ a la candidatura de Díaz-Granados.
Los perfiles de los candidatos al cargo
En lo que se refiere a los perfiles de los candidatos a la presidencia de la CAF, Díaz-Granados es abogado de la Universidad Externado de Colombia, se desempeñó como ministro de Comercio, Industria y Turismo entre 2010 y 2013, y actualmente es el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Colombia y Perú.
Por su parte, Asinelli es subsecretario de relaciones financieras internacionales para el desarrollo de Argentina y trabajó cuatro años en la CAF, cuando Enrique García era su presidente.
El proyecto busca preparar a estudiantes en grado 10 y 11 para los desafíos del mercado laboral y contribuyendo al cierre de la brecha digital en las regiones
El ingeniero fue nombrado de manera provisional en noviembre del año pasado, junto con Omar Prias, también removido del cargo