.
ECONOMÍA Así serían los Olímpicos de la Juventud que se desarrollarían en Medellín en cinco años
martes, 2 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristhian Agudelo - cagudelo@larepublica.com.co

Mañana jueves 4 de julio se conocerá el veredicto final del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la ciudad elegida para realizar los Juegos Olímpicos de la juventud 2018.

Aunque Medellín está peleando ser la sede ante dos fuertes candidatas: Glasgow (Escocia) y Buenos Aires (Argentina), su propuesta se perfila como la más opcionada.

La elección se realizará en el Centro de convenciones del Palacio Beaulieu en el corazón de Lausana, en Suiza, donde el Comité Olímpico Internacional sesionará durante dos días de manera extraordinaria para escuchar las propuestas de las tres ciudades candidatas a obtener la sede de los juegos 2018.

A Lausana, conocida como la capital olímpica, viajó la delegación colombiana encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, la medallista olímpica Mariana Pajón; el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; la delegación de la Candidatura de Medellín, dirigentes, deportistas y periodistas colombianos, quienes serán los primeros en escuchar la determinación del COI.

Después de varios años de preparación, reuniones y de hacer lobby, a las 3:55 p.m.de mañana (8:55 a.m. en Colombia), se hará el anuncio oficial.

“Los procesos exigen una presentación de cada sede candidata, o un dossier de cada ciudad, y unas garantías por parte del gobierno para la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Todos los ‘dossier’ fueron seleccionados por el Comité Olímpico Internacional, pero el de Medellín fue elogiado. En ese sentido, estamos compitiendo en igualdad de condiciones”, señaló Juan Carlos Peña, subdirector de Coldeportes.

Una de las ventajas es que la capital antioqueña ya ha demostrado estar acostumbrada a servir de sede para este clase de eventos deportivos. Un ejemplo de esto fueron los Juegos Suramericanos del año 2010 que tuvieron una inversión cercana a los US$170 millones y que se destacaron por su organización y escenarios.

En una entrevista realizada por El Colombiano, Anibal Gaviria, alcalde de Medellín, señaló las razones por las que la ciudad debería ser la sede: “ha demostrado ser líder en eventos deportivos: Suramericanos 2010, calificados de históricos y subsede del Mundial de Fútbol Juvenil; los grandes eventos se han realizado en Europa y es justo un equilibrio; tercero, por la transformación urbana y social; cuarto, esos Olímpicos son para los jóvenes y nosotros hacemos un gran esfuerzo por la juventud”.

De quedarse con la sede de lo Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, Medellín debe prepararse para que cerca 3.600 atletas, de entre 15 y 18 años de edad, provenientes de 205 Comités Olímpicos Nacionales realicen sus competencias (201 pruebas) en 26 modalidades, entre las que se encuentran ciclismo, esgrima, bádminton, boxeo, remo, ecuestre, fútbol, tiro, entre otros.

Como sedes se usarían La Represa de Guatape, la Universidad de Medellín, el estadio de atletismo y el estadio Atanasio Girardod, entre otros.

La más popular en la web
Además de los avances en temas de infraestructura, movilidad y cultura ciudadana, Medellín ha recibido también el apoyo y favoritismo de la sociedad civil a través de una encuesta virtual realizada por Inside de Games, una revista internacional de noticias y entrevistas del mundo Olímpico y los Juegos Paralímpicos. Su ejercicio consiste en preguntarle a los visitantes de su página web cuál ciudad debería ser la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. De acuerdo a su criterio los cibernautas emiten su voto.

En el sondeo, que lleva al aire casi un mes y en el que se actualizan los resultados cada 15 minutos, hasta el cierre de esta edición habían participado alrededor de 152.809 usuarios de la página web y sus votos ubicaban a Medellín a la cabeza de la elección con 72,4%, seguida por Glasgow con 22,8% y Buenos Aires con 3,1%.

Aunque los resultados no son parte de una declaración oficial ya que “los representantes del Comité Olímpico Internacional son muy cautos en no comparar las ciudades para decir que una es mejor o peor”, afirmó Juan Carlos Peña, subdirector de Coldeportes, sí podrían servir como un pronóstico de lo que puede pasar mientras se conoce el veredicto final.

La ciudad tendría la tercera edición
De resultar elegida, en 2018 Medellín sería la sede de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. La primera fue realizada en agosto de 2010 en Singapur donde participaron aproximadamente 3.600 atletas y 1.450 oficiales. Los Juegos duraron 12 días y se compitió en 28 deportes. La segunda versión se llevará a cabo en la ciudad china de Nanjing, del 16 al 28 de agosto de 2014. En lo que corresponde a los Juegos Olímpicos de invierno Innsbruck (Austria) y Lillehammer (Noruega) sirvieron de sedes en las ediciones pasadas.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

Salud 02/08/2021 La pandemia dejó 15 hospitales intervenidos en varios departamentos del país

Las instalaciones intervenidas se encuentran en Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira, Amazonas, entre otros departamentos

Comercio 02/08/2021 Exportaciones en junio crecieron 33,1% principalmente por la venta de combustibles

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en junio con 26,7%, seguido de China, Brasil y Panamá

MÁS ECONOMÍA