.
TRANSPORTE "Con Apca Transmimetro firmaremos el contrato en 45 días": Andrés Escobar
jueves, 17 de octubre de 2019

El proyecto se venía trabajando desde 1942. Hoy, oficialmente, la Empresa Metro anunció su constructor.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En un evento realizado en el centro de Bogotá, en el que asistieron más de 300 personas, entre altos directivos, funcionarios y medios de comunicación, el presidente de la República, Iván Duque, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, anunciaron oficialmente quién será el encargado de construir la primera línea del metro de la capital.

Horas después de conocerse el ganador de la licitación, a través del Secop II, el presidente confirmó que será el consorcio Apca Transmimetro quien se encargará del desarrollo de esta primera etapa. El grupo, integrado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited, iniciaría su desarrollo el próximo año con el objetivo de en 2025 entren en operación los primeros trenes.

"Se presentaron 115 empresas, muchos de ellos no querían estar, pero el grupo se decanto. Siete grupos pasaron con 32 empresas. Ese grupo fue evaluado en sus capacidades técnicas, y seis pasaron adelante. Con ese grupo abrimos la ultima etapa, la licitación final", sostuvo Escobar, quien agregó: "Me complace mucho informarle, señor presidente, que después de 15 meses de todo el proceso, después de enviar 561.000 documentos, le adjudicamos el contrato de concesión para construir el metro de Bogotá a Apca Transmimetro".

Para lograr la adjudicación, el proceso de licitación surtió varias etapas. Tras una carrera por quienes se quedarían con el proyecto, el consorcio chino obtuvo 100 puntos sobre 100 frente a 94,54 de su oponente Consorcio Metro de Bogotá.

Y es que en la recta final del proceso, cuando tan solo quedaron dos consorcios, la oferta económica de Apca Transmimetro fue de $4,07 billones para el primer punto y de $3,46 billones para el segundo, mientras que el Consorcio Metro de Bogotá entregó una oferta de $4,39 billones para el primer punto, de $3,49 billones para el segundo y de $37,73 billones para el tercero.

Vale aclarar que dicha oferta partió de tres componentes: (A) la suma de pagos en pesos durante la etapa de construcción, (B) la suma de pagos en dólares durante la etapa de construcción y (H) lo correspondiente al cálculo de los pagos en etapa de operación, que son los pagos trimestrales uniformes durante 20 años. Para determinar el menor costo, la Empresa Metro definió una fórmula en la que se evalúan los montos ofertados en cada componente, y a cada uno se le asigna una valoración.

"Aunque son los chinos quienes construirán, 70% del costo del metro es gasto local. Serán $9 billones en gastos locales, lo que traerá proceso para la ciudad y mucha generacion de empleo", explicó Peñalosa.

¿Quién es el consorcio chino que construirá el metro?

La firma Chec, filial de China Communications Construction Company Ltd (Cccc), está dentro del listado de la lista Fortune Global 500, y ha operado diferentes negocios comerciales en el extranjero. Cuenta con más de 60 sucursales con clientes en 80 países y ejecuta proyectos por más de US$10.000 millones.

Algunas de las construcciones que ha hecho esta firma están en obras de ingeniería naval, dragado y recuperación, carretera y puente, ferrocarril, aeropuerto, montaje de equipos, obras municipales, medio ambiente, ingeniería hidráulica, planta de energía y energía, y exploración de recursos.

A esto se suma que Chec, junto con la Constructora El Cóndor, están desarrollando la vía de Cuarta Generación (4G) Autopista al Mar 2, ubicada en Antioquia. De hecho, hace poco la firma china oficializó su adquisición de un pedazo del contrato de dicha carretera.

Otro de los proyectos que están en el portafoio de CCCC y Chec es el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, el cual tiene un presupuesto de US$1.420 millones.

Lo que viene en el proceso

Tras la firma del contrato, que se espera sea en diciembre, la Empresa Metro cree que la obra iniciará en abril de 2020. Su desarrollo tardaría entre 5 y 6 años para la primera línea, por lo que los primeros trenes entraran a operar a finales de 2025.

En concreto, el contrato tendrá una duración de poco más de 27 años, que están divididos en 2.700 días calendario de obras, cerca de ocho años. Después de esto, vendrían 20 años de operación.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 347.687 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,49 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Salud 22/06/2021 Bogotá recibirá 170.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que en este momento la ciudad cuenta con 35.000 biológicos de dicha farmacéutica

Energía 21/06/2021 La SCI pidió revisión urgente del proyecto Regasificadora del Pacífico y obras conexas

El gremio argumentó que la estructura no es conveniente en términos de eficiencia y costos, y que de requerirse, sería dentro de muchos años

MÁS ECONOMÍA