.
TRANSPORTE

"Con Apca Transmimetro firmaremos el contrato en 45 días": Andrés Escobar

jueves, 17 de octubre de 2019

El proyecto se venía trabajando desde 1942. Hoy, oficialmente, la Empresa Metro anunció su constructor.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

En un evento realizado en el centro de Bogotá, en el que asistieron más de 300 personas, entre altos directivos, funcionarios y medios de comunicación, el presidente de la República, Iván Duque, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, anunciaron oficialmente quién será el encargado de construir la primera línea del metro de la capital.

Horas después de conocerse el ganador de la licitación, a través del Secop II, el presidente confirmó que será el consorcio Apca Transmimetro quien se encargará del desarrollo de esta primera etapa. El grupo, integrado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited, iniciaría su desarrollo el próximo año con el objetivo de en 2025 entren en operación los primeros trenes.

"Se presentaron 115 empresas, muchos de ellos no querían estar, pero el grupo se decanto. Siete grupos pasaron con 32 empresas. Ese grupo fue evaluado en sus capacidades técnicas, y seis pasaron adelante. Con ese grupo abrimos la ultima etapa, la licitación final", sostuvo Escobar, quien agregó: "Me complace mucho informarle, señor presidente, que después de 15 meses de todo el proceso, después de enviar 561.000 documentos, le adjudicamos el contrato de concesión para construir el metro de Bogotá a Apca Transmimetro".

Para lograr la adjudicación, el proceso de licitación surtió varias etapas. Tras una carrera por quienes se quedarían con el proyecto, el consorcio chino obtuvo 100 puntos sobre 100 frente a 94,54 de su oponente Consorcio Metro de Bogotá.

Y es que en la recta final del proceso, cuando tan solo quedaron dos consorcios, la oferta económica de Apca Transmimetro fue de $4,07 billones para el primer punto y de $3,46 billones para el segundo, mientras que el Consorcio Metro de Bogotá entregó una oferta de $4,39 billones para el primer punto, de $3,49 billones para el segundo y de $37,73 billones para el tercero.

Vale aclarar que dicha oferta partió de tres componentes: (A) la suma de pagos en pesos durante la etapa de construcción, (B) la suma de pagos en dólares durante la etapa de construcción y (H) lo correspondiente al cálculo de los pagos en etapa de operación, que son los pagos trimestrales uniformes durante 20 años. Para determinar el menor costo, la Empresa Metro definió una fórmula en la que se evalúan los montos ofertados en cada componente, y a cada uno se le asigna una valoración.

"Aunque son los chinos quienes construirán, 70% del costo del metro es gasto local. Serán $9 billones en gastos locales, lo que traerá proceso para la ciudad y mucha generacion de empleo", explicó Peñalosa.

¿Quién es el consorcio chino que construirá el metro?

La firma Chec, filial de China Communications Construction Company Ltd (Cccc), está dentro del listado de la lista Fortune Global 500, y ha operado diferentes negocios comerciales en el extranjero. Cuenta con más de 60 sucursales con clientes en 80 países y ejecuta proyectos por más de US$10.000 millones.

Algunas de las construcciones que ha hecho esta firma están en obras de ingeniería naval, dragado y recuperación, carretera y puente, ferrocarril, aeropuerto, montaje de equipos, obras municipales, medio ambiente, ingeniería hidráulica, planta de energía y energía, y exploración de recursos.

A esto se suma que Chec, junto con la Constructora El Cóndor, están desarrollando la vía de Cuarta Generación (4G) Autopista al Mar 2, ubicada en Antioquia. De hecho, hace poco la firma china oficializó su adquisición de un pedazo del contrato de dicha carretera.

Otro de los proyectos que están en el portafoio de CCCC y Chec es el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, el cual tiene un presupuesto de US$1.420 millones.

Lo que viene en el proceso

Tras la firma del contrato, que se espera sea en diciembre, la Empresa Metro cree que la obra iniciará en abril de 2020. Su desarrollo tardaría entre 5 y 6 años para la primera línea, por lo que los primeros trenes entraran a operar a finales de 2025.

En concreto, el contrato tendrá una duración de poco más de 27 años, que están divididos en 2.700 días calendario de obras, cerca de ocho años. Después de esto, vendrían 20 años de operación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Luego de más de ocho meses, Gobierno no define subsidio a combustible de taxistas

Los ministerios de Minas y Transporte no han definido lo que sucederá con la medida, que todavía se encuentra “en estudio”

Energía 22/04/2024 Las medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Energía 23/04/2024 La Creg expidió la resolución de sanciones e incentivos por el consumo de energía

El objetivo de la Resolución expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas es la recuperación de los embalses