Las terminales aéreas cumplirán con todos los protocolos de salud para el ingreso de los colombianos al territorio

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

La Cancillería, el Ministerio de Transporte y Migración Colombia están trabajando actualmente para gestionar los vuelos humanitarios que traerán a 1.000 colombianos durante la próxima semana. La emergencia generada por el covid-19 tiene en vilo varios connacionales que no han podido retornar al país.

A la fecha, y en 110 vuelos de este tipo, han vuelto al territorio nacional alrededor de 15.500 colombianos que estaban en el exterior. Se espera que la próxima semana lleguen a territorio nacional ciudadanos de países como México, España, Perú, Italia, Panamá, Chile, Estados Unidos, Australia.

La canciller Claudia Blum hizo énfasis en que este tipo de vuelos son llevados a cabo por aerolíneas comerciales y el costo del tiquete debe ser asumido por el connacional, quien, previamente, tuvo que haberse inscrito en el registro consular.

Bajo estos parámetros se espera que durante los próximos días lleguen vuelos provenientes de Uruguay, Paraguay, Austria, México, Canadá, Estados Unidos; adicionalmente, hoy arribarán dos vuelos de Brasil y dos más desde Chile.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, también señaló que estos retornos están siendo tratados con sumo cuidado  y bajo los protocolos y medidas de bioseguridad para evitar la proliferación del virus. Todas las terminales aéreas están cumpliendo los parámetros para cuidar la salud pública.

Juan Francisco Espinosa,  director de Migración Colombia, también resaltó que los colombianos que regresen al país deberán diligenciar el formulario "Control Preventivo Contra el Coronavirus" a través de la página de Migración Colombia; y una vez lleguen al país deberán ser valorados por las autoridades de salud.

Además, todos los connacionales que lleguen del extranjero durante los próximos días tendrán que cumplir con una medida de aislamiento obligatorio que, en caso de ser incumplida, podría acarrear sanciones administrativas y penales.

El cronograma de los vuelos humanitarios de acuerdo con el Gobierno Nacional es el presentado a continuación:

⁃ 2 de julio: España

⁃ 2 de julio: Argentina

⁃ 3 de julio: Perú

⁃ 3 de julio: Estados Unidos

⁃ 4 de julio: México

⁃ 4 de julio: Estados Unidos

⁃ 5 de julio: Panamá

⁃ 5 de julio: Brasil

⁃ 6 de julio: Guatemala

⁃ 6 de julio: Australia

⁃ 7 de julio: Reino Unido

⁃ 7 de julio: Estados Unidos

⁃ 8 de julio: Perú ⁃ 8 de julio: Estados Unidos

⁃ 9 de julio: México

⁃ 9 de julio: España

⁃ 10 de julio: Chile

⁃ 10 de julio: Estados Unidos

⁃ 11 de julio: Argentina 

⁃ 11 de julio: Estados Unidos

⁃ 12 de julio: Panamá

⁃ 12 de julio: Italia