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COMERCIO

La tecnología y la capacitación, entre los puentes para impulsar la economía popular

martes, 10 de octubre de 2023

Entre iniciativas para lograr una mayor adopción destacaron los esfuerzos conjuntos entre sector público, privado y universidad

La tecnología y la capacitación son parte de los puentes para impulsar el comercio en la economía popular. Esa fue una de las principales conclusiones del Foro LR 'Transformando vidas a través de la conectividad digital economía popular'.

Este panel contó con la participación de Santiago Naranjo, director ejecutivo de Tiendex; Margarita Henao, CEO de Daviplata; Raúl Castellanos, director de economía digital del Ministerio de las TIC y Rafael España, director económico de Fenalco.

Los panelistas iniciaron sus intervenciones identificando los principales retos que tiene la adopción de tecnología en el comercio colombiano. Santiago Naranjo, director ejecutivo de Tiendex, considera que una de las barreras consiste en el cambio de mentalidad sobre la adopción tecnológica.

Margarita Henao, CEO de Daviplata, dijo por su parte que, pese a los avances de los últimos años, aún existen retos de conectividad en algunos territorios del país.

#ForoLR | "Parte del comercio electrónico es estar en Instagram, poder mandar un link de pagos, eso ha venido modificándose y eso en la economía popular desde que se tenga un celular ya comenzó a cambiar", Margarita Henao, CEO Daviplata

— Diario La República (@larepublica_co) October 10, 2023

Raúl Castellanos, director de economía digital del Ministerio de las TIC, identificó tres barreras principales. "Creo que son tres barreas puntuales: la falta de talento, los altos costos y tercero el desconocimiento", mencionó Castellanos.

En este punto, Rafael España, director económico de Fenalco, puntualizó que la barrera cultural del sector es importante de analizar. "Creo que hay un tema de cultura, que hay que tratar de resolver, pero eso se hace camino al andar. Muchísimos esfuerzos se han desplegado por parte del Gobierno, la empresa privada, los gremios", mencionó España.

Las estrategias para impulsar la adopción digital

Los panelistas también presentaron sus propuestas para impulsar esta adopción digital por parte de los comercios en el país. En su intervención, España, representante del gremio de comerciantes Fenalco, remarcó que los esfuerzos deben desarrollarse de forma conjunta entre el Gobierno, el sector privado y las universidades.

"Hay que seguir culturizando a estos representantes de la economía popular para que aprovechen la tecnología para modernizarse", Rafael España, director económico de Fenalco.

Mientras tanto, Castellanos mencionó que el Gobierno busca impactar en las barreras de los altos costos y en sectores como el agro y las mujeres. "En las estrategias del Ministerio tenemos una macrometas, queremos al finalizar en 2026 formar a más de un millón de personas en habilidades digitales", Raúl Castellanos, director de economía digital del Mintic.

#ForoLR | "El tema de los precios es fundamental porque si bien vemos que hoy hay aplicaciones, son demasiado costosas para que un tendero los pueda mantener. También vemos en Latinoamérica que el rey de las transacciones es el efectivo", Santiago Naranjo, director ejecutivo… pic.twitter.com/9Xn2FjOktL

— Diario La República (@larepublica_co) October 10, 2023

Margarita Henao, por su parte, destacó los avances que se han realizado en la actualidad y mencionó que se ha realizado "un salto cuántico" en cuanto a la tecnología y a poner a la disposición de la economía popular una serie de herramientas, como los códigos QR interoperables.

"Creo que la tecnología se convierte en un habilitador maravilloso para la economía popular porque entrega herramientas gratuitas o de bajo costo para recibir ingresos y crecer", atestiguó la CEO de Daviplata.

Henao mencionó que la billetera virtual cuenta con 49 millones de transacciones desde enero hasta la fecha que suman $5 billones, por lo que los canales digitales sí pueden ser una vía importante para las operaciones de los micronegocios.

Naranjo, a su vez, puntualizó en la importancia de los datos para la interpretación de los patrones de consumo en las tiendas, lo cual puede ayudar a impulsar o mejorar aspectos de estos comercios.

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