.
ECONOMÍA

Así se desarrollan cuatro incendios activos en los departamentos de Boyacá y Tolima

martes, 27 de febrero de 2024

El incendio en Firavitoba, Boyacá, está siendo atendido por el Ejército Nacional y cinco cuerpos de bomberos

Foto: Ejército Nacional de Colombia

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que todavía hay cuatro incendios activos, siete controlados y 787 liquidados

En el informe de incendios forestales activos, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, actualizó la cifra a cuatro incendios permanecen activos en los municipios de Firavitoba y Motavita, en Boyacá; y en Suárez y San Luis, en Tolima.

Además, siete incendios se encuentran controlados, incluyendo el de Vichada y 15 han sido liquidados en las últimas horas.

#AEstaHora tenemos reporte actualizado de atención a incendios:

✅4 activos
✅7 controlados
✅787 liquidados

Recuerden denunciar a las personas que inicien incendios forestales en estas líneas habilitadas por la @PoliciaColombia:

👉3143587212
👉3203001101#ElNiñoNoEsUnJuego pic.twitter.com/Tuhp1OcWS3

— Susana Muhamad (@susanamuhamad) February 27, 2024

En Firavitoba, Boyacá, los soldados del Batallón de Artillería de Campaña No. 1 Tarqui de la Primera Brigada y cinco cuerpos de bomberos municipales cercanos han apoyado las Unidades de Gestión del Riesgo.

En la vereda salvial, en el municipio de Motavita, Boyacá, los bomberos de Tunja y Cómbita, la policía y la defensa civil están controlando las conflagraciones.

En San Luis y Suárez, Tolima, los soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres han apoyado las labores de mitigación.

Soldados del Batallón de Artillería de Campaña N° 1 Tarqui #PrimeraBrigada apoyan a la comunidad, a las unidades de Gestión del Riesgo con la extinción de un incendio forestal en zona rural de Firavitoba #Boyacá #ProtegemosLaVida pic.twitter.com/5s2HiFo3Wm

— Quinta División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div5) February 27, 2024

Críticas a las autoridades locales

El delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, cuestionó a los alcaldes y alcaldesas que todavía mantienen sin firma los convenios para la prestación de servicios bomberiles.

Anteriormente, el presidente Gustavo Petro había solicitado que a los alcaldes que gestionen los cuerpos voluntarios de bomberos en sus municipios. "Todo alcalde debe saber que el sistema de emergencias funciona así: en primer lugar actúa el municipio, si es sobrepasado actúa el departamento y si este es sobrepasado actúa la nación. Tiene una lógica este procedimiento establecido por ley: no desordenar la acción y poderla llevar a todo el país", dijo en X.

Se puede definir como un acto de suprema irresponsabilidad que en medio del #FenómenoDelNiño, aún existan #Alcaldes y #Alcaldesas sin la firma de contratos o convenios con los Cuerpos de #Bomberos para garantizar la prestación del servicio público esencial a sus comunidades. pic.twitter.com/g4TxPBhgAM

— Capitán Alvaro Eduardo Farfán Vargas (@BomberoFarfan) February 27, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño

Ambiente 13/04/2024 Consumo de agua bajó a 15,8 metros cúbicos en inicio de racionamiento en Bogotá

El balance del primer día de la medida en la capital fue positivo, pero aún no es suficiente. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que se necesita ahorrar más

Energía 11/04/2024 Congresistas dijeron no a la importación de gas de Venezuela en Congreso Naturgas

Senadores y representantes a la Cámara insisten en que esa posibilidad es más costosa y requiere mayor infraestructura