.
ECONOMÍA

Así se desarrollan cuatro incendios activos en los departamentos de Boyacá y Tolima

martes, 27 de febrero de 2024

El incendio en Firavitoba, Boyacá, está siendo atendido por el Ejército Nacional y cinco cuerpos de bomberos

Foto: Ejército Nacional de Colombia

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que todavía hay cuatro incendios activos, siete controlados y 787 liquidados

En el informe de incendios forestales activos, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, actualizó la cifra a cuatro incendios permanecen activos en los municipios de Firavitoba y Motavita, en Boyacá; y en Suárez y San Luis, en Tolima.

Además, siete incendios se encuentran controlados, incluyendo el de Vichada y 15 han sido liquidados en las últimas horas.

#AEstaHora tenemos reporte actualizado de atención a incendios:

✅4 activos
✅7 controlados
✅787 liquidados

Recuerden denunciar a las personas que inicien incendios forestales en estas líneas habilitadas por la @PoliciaColombia:

👉3143587212
👉3203001101#ElNiñoNoEsUnJuego pic.twitter.com/Tuhp1OcWS3

— Susana Muhamad (@susanamuhamad) February 27, 2024

En Firavitoba, Boyacá, los soldados del Batallón de Artillería de Campaña No. 1 Tarqui de la Primera Brigada y cinco cuerpos de bomberos municipales cercanos han apoyado las Unidades de Gestión del Riesgo.

En la vereda salvial, en el municipio de Motavita, Boyacá, los bomberos de Tunja y Cómbita, la policía y la defensa civil están controlando las conflagraciones.

En San Luis y Suárez, Tolima, los soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres han apoyado las labores de mitigación.

Soldados del Batallón de Artillería de Campaña N° 1 Tarqui #PrimeraBrigada apoyan a la comunidad, a las unidades de Gestión del Riesgo con la extinción de un incendio forestal en zona rural de Firavitoba #Boyacá #ProtegemosLaVida pic.twitter.com/5s2HiFo3Wm

— Quinta División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div5) February 27, 2024

Críticas a las autoridades locales

El delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, cuestionó a los alcaldes y alcaldesas que todavía mantienen sin firma los convenios para la prestación de servicios bomberiles.

Anteriormente, el presidente Gustavo Petro había solicitado que a los alcaldes que gestionen los cuerpos voluntarios de bomberos en sus municipios. "Todo alcalde debe saber que el sistema de emergencias funciona así: en primer lugar actúa el municipio, si es sobrepasado actúa el departamento y si este es sobrepasado actúa la nación. Tiene una lógica este procedimiento establecido por ley: no desordenar la acción y poderla llevar a todo el país", dijo en X.

Se puede definir como un acto de suprema irresponsabilidad que en medio del #FenómenoDelNiño, aún existan #Alcaldes y #Alcaldesas sin la firma de contratos o convenios con los Cuerpos de #Bomberos para garantizar la prestación del servicio público esencial a sus comunidades. pic.twitter.com/g4TxPBhgAM

— Capitán Alvaro Eduardo Farfán Vargas (@BomberoFarfan) February 27, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 19/04/2024 Importaciones sumaron US$4.820,6 millones y cayeron 4,7% anual en febrero 2024

Las importaciones de Manufacturas participaron con 75,3% del valor CIF total de las importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,2%,

Comercio 20/04/2024 Macrorrueda 100 de ProColombia espera sostener cerca de 13.061 citas de negocios

Según ProColombia, alrededor de 81% de los compradores asistirán de manera presencial, y 19% restante de forma virtual

Energía 20/04/2024 Teletrabajar y ver series, actividades que aumentan el consumo de energía en casa

Expertos señalan que medidas de decretar un día cívico para ahorro de agua y energía, debe primar las campañas de ahorro