.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
JUDICIAL

Así han sido las emergencias económicas que ha declarado el presidente Gustavo Petro

sábado, 7 de febrero de 2026

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto: Presidencia

En caso que se decretara una nueva emergencia económica esta sería la novena desde que inició el siglo XX y la quinta en declararse en el Gobierno de Petro

Hoy el presidente Gustavo Petro le pidió a la Corte Constitucional levantar la suspensión del decreto de emergencia económica para atender el hecho sobreviniente que vive el país, especialmente la Costa Caribe ante el frente frío que ha dejado varias afectaciones.

"Estamos ante un hecho que era sobreviniente y que describíamos explícitamente en el decreto de emergencia que suspendió la Corte (...) Se juntó un hecho imprevisible, la Corte en su primera expresión tumbando un decreto de emergencia del gobierno, el primero, dijo que en el clima no había imprevisibilidad; pues la ciencia dijo que la crisis climática es cada vez más imprevisibilidad creciente y hacia el colapso", señaló Petro por medio de su cuenta de X.

En caso que se decretara una nueva emergencia económica esta sería la novena desde que inició el siglo XX y la quinta en declararse en el Gobierno de Gustavo Petro.

Las demás emergencias

Desde comienzo de este siglo, se ha declarado emergencia económica en ocho ocasiones. Pero solo en el Gobierno Petro, a falta de seis meses para terminar, se ha dado en cuatro ocasiones, las mismas que declaró Juan Manuel Santos, en sus dos mandatos, e Iván Duque.

La primera que declaró Petro fue en 2023 debido a la situación en La Guajira por la llegada del Fenómeno de El Niño. Para ese momento el Presidente anunció cambios en salud, agricultura, agua, energía y educación. Pero luego la Corte Constitucional tumbó varios de los decretos expedidos en el marco de dicha emergencia.

La segunda fue en 2025 con la escalada de violencia que ocurrió en el Catatumbo. Para esa ocasión la Corte Constitucional debió intervenir para determinar cuáles eran los decretos que eran viables y cuáles no para atender la situación.

Allí se activaron paquetes de impuestos con los que el Gobierno buscaba recaudar alrededor de $1 billón con el fin de atender la situación. Se buscó recaudar dinero por medio de cobros a juegos de suerte y azar online, impuesto de timbre y gravamen a las exportaciones de carbón y petróleo.

La penúltima emergencia económica que había declarado Petro fue el aumento de los casos de a fiebre amarilla en el primer semestre de este año. En ese escenario no hubo mayor despliegue de medidas económicas debido a que los casos no siguieron en aumento.

Mientras que la última emergencia económica declarada por Petro había sido con el fin de revivir los impuestos que iban a ir en la reforma tributaria que finalmente fue hundida. De igual manera esta emergencia económica fue suspendida por la Corte Constitucional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/03/2026

Para no seguir elevando el déficit del Fepc, precio de la gasolina debería subir $1.000

De mantenerse el escenario actual y sin ajustes en los precios internos de los combustibles, el déficit del Fepc, podría rondar los $10,7 billones en 2026 según análisis de Anif

Hacienda 24/03/2026

Contraloría advirtió que decreto que mueve recursos de fondos a Colpensiones es inviable

El ente de control precisó que la norma generaría que los recursos destinados originalmente a ahorro pensional se empleen para financiar gasto corriente

Hacienda 24/03/2026

Fedesarrollo y U. Andes dicen que la equidad debe priorizarse tanto como el crecimiento

Señalaron que se debe apostar por una transformación productiva que permita a los ciudadanos generar ingresos propios a través de empleos de calidad