En la serie corregida la economía local obtuvo un decrecimiento de 9%, un tanto menos negativa que la que presentó Reino Unido

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Con el salto positivo que se dio en las cuentas económicas del tercer trimestre del año, las estrategias de reactivación demostraron que el país no solo se destacó por un reajuste en las actividades económicas, sino también, por haber tenido un mejor desempeño en la serie corregida frente a países como Reino Unido, el cual tuvo una caída de 9,6% en el tercer trimestre del año, mientras que en Colombia la contracción fue de 9%.

No obstante, en la variación intertrimestral, que muestra el crecimiento entre trimestres teniendo en cuenta los efectos estacionales, el país ocupó un puesto privilegiado, al estar por encima de países como Corea, Finlandia, China, Indonesia, Suecia, EE.UU. y Alemania.

En este análisis Colombia obtuvo un crecimiento de 8,7% comparándolo con la caída de 16,7% que obtuvo en el segundo trimestre, esta cifra, entonces, queda por encima de los países mencionados que tuvieron crecimientos entre 2% y 8%.

“Resaltamos que esta comparación que hacemos con estos países es porque son los únicos que tienen la posibilidad de tener resultados a 47 días del cierre del año”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.