.
HACIENDA Así es el mapa de la pobreza en Colombia que debe sortear Iván Duque
lunes, 15 de julio de 2019

El presidente empezará su segundo año de gobierno con 13,07 millones de personas en la pobreza monetaria

Laura Lucía Becerra Elejalde

Uno de los tres pilares del gobierno del presidente Iván Duque es la equidad y, a juzgar por las cifras, será uno en los que más tendrá que trabajar, luego de que en 2018, tras al menos ocho años, los datos de pobreza volvieran a incrementarse. Según la información que terminó de revelar la semana pasada el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), hay 9,69 millones de colombianos en pobreza multidimensional.

Y es que la entidad estadística mide este indicador por medio de dos metodologías. La primera, la multidimensional, que llegó a 19,6% de la población en 2018, y evalúa las necesidades básicas de los ciudadanos, según las condiciones educativas; laborales, de juventud y niñez; de salud; y de vivienda y servicios públicos.

Según las cuentas del Dane, entre 2016 y 2018 ingresaron 1,1 millones de personas a la pobreza multidimensional, aclarando que el dato de 2017 no está disponible por un error en el muestreo. Si se observa este cálculo por departamentos, cifra entregada la semana pasada, Guainía (65,0%), Vaupés (59,4%), Vichada (55,0%), La Guajira (51,4%) y Chocó (45,1%) son las regiones con la mayor población que tienen obstáculos para acceder a las necesidades básicas y elementos de calidad de vida.

“Cuando pensamos en calidad de vida medimos variables objetivas desde el punto de vista demográfico, condiciones de salud, educación, algunas de mercado laboral, acceso a tecnologías de la información y comunicaciones, condiciones habitacionales e indicadores subjetivos de bienestar”, explica el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

En el país, 20 departamentos tienen una incidencia de pobreza por encima del promedio nacional. Además, si se observa en detalle, por ejemplo, el indicador de aseguramiento de salud se observa que este creció de 9,6% en 2016 a 11% en 2018 a nivel nacional. Los departamentos más afectados en este ámbito son La Guajira (26,1%); Arauca (19,2%); Vichada (18,7%), Norte de Santander (17,1%) y Cesar (15,3%).

Según el docente de Economía de la Universidad Nacional, Édgar Bejarano, la pobreza multidimensional tiene que ver fundamentalmente con las políticas públicas. “Cuando se ve que en una región de Colombia hay mucha pobreza multidimensional, hay un componente que tiene que ver fundamentalmente con la acción del Estado, que hace una intervención importante y permite que la gente tenga acceso a cierta cantidad de bienes, como salud y educación, que tienen que ver con la pobreza”, comenta el economista.

La pobreza monetaria
El otro método con el cual el Dane mide este indicador es la pobreza monetaria. Esta se define a partir de la estructura de consumo de los hogares, que el Dane mide con las encuestas de ingresos y gastos y de presupuesto. Esta información se relaciona con la estructura de una canasta básica de bienes, tanto alimentarios como no alimentarios, y desde allí se establece una línea de pobreza, que para 2018 se ubicó en un ingreso mensual de $257.433.

Con esta línea, según el Dane, casi tres de cada 10 colombianos ganan mensualmente menos de este monto. El año pasado se calculó que 13,07 millones de colombianos se encontraban en condición de pobreza monetaria, es decir que estaban debajo de este nivel de ingresos.

Al revisar los niveles económicos de la población, las regiones más pobres del país son Chocó donde 61,1% de la población se cataloga como pobre según este criterio. Le siguen La Guajira (53,7%); Cauca (50,5%); Magdalena (46,6%) y Córdoba (44,2%).

Es importante aclarar que para cada departamento se define una línea de pobreza diferente, considerando que en algunas se necesita menos dinero para acceder a una canasta en comparación con otras. Según el Dane, en el Cauca es donde este nivel es más bajo, con un monto de $213.930 al mes. Esto no significa que este sea el departamento más pobre, sino que es el que tiene la línea más baja para ser considerado como tal.

Junto a la pobreza monetaria también se calcula la pobreza monetaria extrema, que fija cuánto es el dinero mínimo que se requiere para tener una canasta básica de alimentos con una estructura nutricional mínima para subsistir. En Colombia en 2018 la definición de pobreza extrema se fijó por debajo de $117.605. En 2018, en el país había 3,50 millones de personas por debajo de la línea de pobreza extrema y el departamento con más habitantes en esa condición es Chocó, con 34,5% de su población. Le seguían La Guajira, con 26,7%, y Cauca, con 22,9%.

El reto de Duque
Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en el futuro cercano “no cabe esperar mayores progresos en los índices de pobreza monetaria debido a los bajos crecimientos del PIB-real”, cuya proyección para 2019 y 2020 está en el rango 3%-3,5% y “al escalamiento en la inflación de alimentos”, que actualmente bordea cerca de 5% anual.

De acuerdo con Julián Arévalo, decano de Economía de la U. Externado, uno de los puntos negativos para reducir la brecha de la desigualdad está en el incremento de la pobreza que se vio en 2018. “Colombia venía de una reducción de la desigualdad y la pobreza, que terminó el año pasado. Es un escenario preocupante si se tiene en cuenta que Colombia sigue ocupando uno de los desafortunados primeros puestos en materia de desigualdad”, comenta.

Según Arévalo, otro inconveniente que tiene que afrontar la economía se relaciona con las perspectivas de crecimiento, y asegura que algunos anuncios que ha hecho el Gobierno en materia fiscal “generan mucha zozobra sobre la sostenibilidad de programas sociales y el impacto negativo que esto tendría en esos mismos indicadores”, pues precisamente los segmentos de ingresos medios y bajos de la población serían los más afectados bajo esas condiciones.

LOS CONTRASTES

  • Julián ArévaloDecano de Economía del Externado

    “Colombia venía de una reducción de la pobreza, que terminó el año pasado. Un escenario preocupante pues ocupa uno de los primeros puestos en desigualdad”.

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “La pobreza multidimensional lo que mide no son los ingresos, sino las barreras de acceso a bienes y servicios públicos fundamentales en los hogares”.

Otro componente que se relaciona con esta situación es la distribución de la generación de la riqueza, pues mientras que Bogotá y Antioquia aportan en conjunto 49% del PIB, que en 2018 creció 2,6%, otros como Chocó le restaron a la economía 0,94% el año pasado. De acuerdo con el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, “la concentración de las actividades económicas es un tema de mucho tiempo, que viene de muy atrás, y no es nuevo ni especial”.

Parte de esa generación de riqueza, según Ocampo, se explica porque “los servicios del Estado terminan concentrándose más en Bogotá, porque tiene la característica de que es la capital, y Antioquia a su vez, tiene una larga tradición de ser una región industrial”.

A pesar de ello, el economista destaca que en los últimos tiempos lo que se observa también es el ascenso de otras regiones, como es el caso de Barranquilla, en el Caribe, como un nuevo centro económico, y “la estabilización o incluso un nuevo ascenso de Cali en el Pacífico”.

Otra perspectiva la da Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, quien sostiene que “con la de tasa de desempleo subiendo, la migración venezolana y el crecimiento por varios años por debajo del potencial, lo natural es que la pobreza haya aumentado”.

En 7,8% de hogares pobres hay migrantes
Según destacó Oviedo en mayo pasado, en el total de hogares en condición de pobreza multidimensional, el Dane encontró que en 7,8% hay al menos un migrante, mientras que, en 2016, esta proporción fue de 1,9%. “Es un elemento supremamente importante a la hora de determinar la desmejora de la situación de calidad, porque casi 85% de la población migrante venezolana no se encuentra cubierta por un régimen de seguridad social, entonces automáticamente genera una privación que pesa bastante”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/01/2022 Negocios de expendio de bebidas y comidas no pagarán impuesto al consumo en 2022

La Dian hizo un llamado para que las personas naturales y jurídicas que desarrollan estas actividades hagan la actualización de su RUT

Salud 24/01/2022 Minsalud reportó 21.219 contagios y 237 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados fueron confirmados luego de procesarse 87.566 pruebas; 50.025 fueron por PCR y 37.541 por medio de antígenos

Turismo 26/01/2022 Colombia logró US$5,4 millones en expectativas de negocios al participar en Fitur

Se logró obtener una cifra 21% mayor a lo alcanzado en tiempos prepandemia, durante la feria turística de 2019

MÁS ECONOMÍA