.
HACIENDA

Así están avanzando las manifestaciones de la 'Toma de las capitales' a lo largo del país

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Concentraciones empezaron a las 8:00 am y sobre las 10:00 am arrancaron las movilizaciones

Laura Lucía Becerra Elejalde

El paro nacional convocado por diferentes sectores del país inició hoy con el apoyo de múltiples sectores que se suman a los estudiantes, quienes en los últimos dos meses han realizado otras siete movilizaciones demandando mayores recursos para la educación superior.

La 'Toma de las capitales', como se decidió denominar a la masiva jornada de movilizaciones y se está llevando a cabo en 32 ciudades del país, responde a las inconformidades en torno a la propuesta de Ley de Financiamiento, el apoyo a la lucha estudiantil y quejas específicas, como en el caso de los maestros organizados en Fecode, por el incumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno.

Si bien las concentraciones iniciaron a las 8:00 de la mañana, sobre las 10:00 am iniciaron los recorridos.

Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se anunció ayer que en principio de dispondrá de 130 gestores de convivencia y 1.600 miembros de la Policía Metropolitana para atender las movilizaciones en la capital, y si bien el Distrito reiteró que respeta el derecho a la protesta, se hizo un llamado para que también se respete el derecho de millones de personas a movilizarse. Las manifestaciones serán monitoreadas desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

En el reporte de medio día de las movilizaciones, la unidad indicó que en la capital se desarrollan con normalidad las marchas.

Marchas en Bogotá#Reporte5 🕧
Sin alteraciones al orden público cerca de 8.500 personas marchan a esta hora en los diferentes puntos de la ciudad acompañados de 1.600 uniformados de @PoliciaBogota, 130 Gestores de Convivencia de @SeguridadBOG, @personeriabta y equipo distrital. pic.twitter.com/yqocG23NQp

— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) November 28, 2018

Las rutas y recorridos que efectuarán los manifestantes en la capital son los siguientes de acuerdo con la Secretaría de Movilidad:

1. Desde la U. Nacional: los manifestantes saldrán por la calle 26, tomarán la Av. Boyacá y luego la Calle 80. Finalmente, llegarán al parque San Andrés, en el occidente de la ciudad.

2. Desde la U. Pedagógica: los manifestantes saldrán por la Calle 72 y tomarán la Av. Caracas al norte hasta la Calle 80. Al llegar a la Av. Boyacá, se encontrarán con los manifestantes que partieron de la U. Nacional.

3. Desde la U. Distrital: su recorrido abarcará las Avenidas Villavicencio, Boyacá, Autopista Sur, Bosa y Ciudad de Cali. Llegarán hasta el parque Timiza, en Kennedy.

4. Desde el Colegio Mayor de Cundinamarca: los manifestantes arrancarán la movilización en la calle 28; tomarán la Carrera Séptima y la calle 72. En ese punto se sumarán a la movilización de Universidad Pedagógica.

5. Centro de Bogotá: la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) se concentrará en el Parque Nacional, desde allí se movilizará hasta la Plaza de Bolívar, tomando la Carrera Séptima. Por su parte, la Asociación Distrital de Educadores (ADE) se reunirá en el Concejo de Bogotá; tomará las carreras 13 y 10, por la calle 19; se desplazarán por la Carrera Séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar. Asimismo, Asonal Judicial saldrá desde la calle 15 con carrera 10, tomará las Carreras 19 y Séptima hasta la Plaza de Bolívar; posteriormente, regresará a su punto de partida. Finalmente, los estudiantes de la Facultad de Artes Asab de la Universidad Distrital y del Sena se movilizarán por el sector (no se estableció una ruta puntual).

Otras ciudades
En Medellín la movilización en la capital inició a las 10:00 de la mañana desde el Parque de los Deseos y tendrá como punto de llegada el Parque de las Luces, en La Alpujarra. Los estudiantes están acompañados de docentes, que salen de la sede de Adida; las organizaciones obreras y algunos transportadores.

En Santander fueron convocados 5.000 maestros a un paro de actividades por 24 horas. Desde las 9:30 am iniciaron las marchas por las principales calles de Bucaramanga partiendo del Parque de los Niños, en sentido sur-norte, posteriormente tomaron la calle 36 hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, donde se estableció un plantón.

En Cartagena las marchas fueron convocadas a las 9 a.m. desde la sede de San Pablo de la Universidad de Cartagena, mientras que las centrales obreras salieron desde el colegio departamental. Ambos grupos se encontraron en el sector de los Cuatro Vientos para llegar hasta el Castillo de San Felipe, luego se dirigieron a la Torre del Reloj y terminarán con un plantón en la Plaza de la Aduana.

En Barranquilla las movilizaciones se concentraron en el colegio Inem de la calle 30, vía que comunica al aeropuerto Ernesto Cortissoz. De allí siguen hasta la carrera 8 para llegar a la calle Murillo en el centro de la ciudad. La jornada contará con la participación de los estudiantes de la Universidad del Atlántico, sindicatos de trabajadores y de profesores.

En Cali las movilizaciones iniciaron sobre las 9:00 a.m. desde la glorieta de la Avenida Estación (Frente la Clínica Rafael Uribe Uribe), posteriormente se trasladaron por la Avenida de las Américas y otras vías para concentrarse en la Gobernación del Valle del Cauca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Hacienda 21/06/2024 Secretaría de Hacienda buscará a los contribuyentes que están en mora con Bogotá

A través de mensajes de texto, correos electrónicos y comunicados físicos buscarán a los evasores, con el fin de poner al día la cartera de la capital

Hacienda 21/06/2024 Petro pidió que la organización popular decida en qué se debe invertir el presupuesto

El presidente dijo que esta es una orden para la elaboración del PGN para 2025. Enfatizó en que el Estado debe ampliar presencia