Así lo confirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, a La FM

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, confirmó a La FM que la Asamblea anual 2020 del BID, donde además se eligirá al nuevo presidente del organismo, fue aplazada y tendrá lugar en Barranquilla, probablemente en la segunda semana de septiembre del 2020.

Moreno, quien deberá entregar el cargo en la asamblea aplazada para septiembre, agradeció al presidente Iván Duque y al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, además de al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, por la disposición en ofrecer la capital del Atlántico como sede del evento.

“Cuando nos encontremos en septiembre, el mundo tendrá la oportunidad de conocer la calidez de la gente de esta hermosa y dinámica ciudad”, señaló tras agradecer también a los organizadores del evento y a quienes adelantaron los preparativos para el fallido evento de la próxima semana.

Frente a los logros de su gestión, Luis Alberto Moreno resaltó que "hemos vivido una revolución digital muy profunda, que empieza a cambiar el ritmo de la humanidad, y nos hemos puesto al servicio de los países para acompañarlos en ese proceso de revolución, para que no queden atrás".

Además, destacó que, hoy en día, más de 30% de la actividad de créditos está destinada al cambio climático, y la importancia que se ha dado al sector privado, la diversidad de género, la inclusión y la seguridad ciudadana. Sin embargo, el presidente anotó que "mi mayor orgullo es reunir las mejores mentes al servicio de América Latina".

Sobre la elección de su sucesor, en la que toman fuerza candidaturas como la de Laura Chinchilla, expresidente de Costa Rica, Moreno afirmó que tiene poco que opinar, en la medida que hay varios candidatos y la situación se irá alineando con el tiempo.

Sobre la coyuntura económica actual, el presidente del Banco explicó que, por un lado, "el virus ha generado un shock de oferta y demanda, y llevamos 10 semanas viéndolo, la gran pregunta es cuánto más va a durar". Sobre la situación del petróleo, en cambio, recordó que hay shocks positivos y negativos: "para los importadores el costo del petróleo se reduce, por lo que el shock es positivo. Para los exportadores, como Colombia, el shock es sumamente negativo, y ya hace cinco años vimos las consecuencias que se pueden dar, por ejemplo, por el déficit que se produce en la cuenta corriente".

Por otro lado, frente a los rumores de sus aspiraciones políticas, Moreno dijo que "hay muchas maneras de aportar al país, no necesariamente desde la política, y lo que quiero ver son esas maneras de ayudar al país y construir, quiero encontrar esas nuevas maneras de hacer y trabajar"

Finalmente, frente a la situación actual del país, el dirigente lamentó que la política esté marcada por la polarización, por lo que extendió una invitación a "encontrar lo que nos une, no lo que nos divide" y agregó que toda la sociedad debe estar preparada para aprender a afrontar las nuevas demandas, especialmente de las nuevas generaciones.