.
HACIENDA Armenia y Pasto son las ciudades que más subieron en competitividad
martes, 18 de junio de 2019

Bogotá, Medellín y Bucaramanga lideran el Índice de Competitividad de Ciudades 2019.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La segunda edición del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), calculado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, reveló que 22 de las 23 principales ciudades del país avanzaron en competitividad en 2019 al presentar mejoras en indicadores como el de infraestructura, educación, salud, calidad de las instituciones, mercado laboral o entorno de los negocios, entre otros.

En concreto, los mayores avances del ranking de 2019, que mide 97 indicadores agrupados en 12 pilares, se presentaron en Armenia y Pasto, que aumentaron 0,41 puntos y 0,29 puntos, respectivamente frente al índice del año anterior. Mientras que la capital del Quindío se destacó por su dinámica empresarial y su sistema financiero, la de Nariño sobresalió por su gobierno digital y su mercado laboral. Igualmente, resaltó la posición de Tunja (+0,26) en materia de salud y educación básica.

En términos generales, Bogotá se posicionó como la ciudad más competitiva del país, con un puntaje de 7,57 sobre 10; seguida de Medellín, que alcanzó una puntuación de 7,09. Precisamente, estas fueron las que se repartieron el liderazgo de hasta nueve de los pilares analizados, pues mientras que la capital del país lideró en el indicador de las instituciones, de la infraestructura, del sistema financiero, del tamaño de mercado y de la innovación; la de Antioquia ocupó el primer puesto en salud, educación superior y sofisticación.

Por su parte, Bucaramanga cerró el podio con una calificación de 6,22 gracias a su primer puesto en el indicador de sostenibilidad ambiental por tener la mayor tasa de empresas certificadas con la ISO 14001. Cali fue la cuarta más competitiva de la clasificación con 6,08; seguida de Barranquilla, que obtuvo un puntaje de 5,78; y de Manizales, con 5,70. Hay que destacar que esta última fue la mejor del país en el indicador de entorno de los negocios debido a su facilidad para registrar propiedades. Igualmente, también destacó el liderazgo de Neiva en materia de educación básica y media al tener un puntaje de 10 sobre 10 en cobertura neta en preescolar.

“Este índice permite tener herramientas para el diseño e implementación de nuevas políticas públicas y de iniciativas privadas para cerrar las brechas departamentales existentes. Las ciudades más competitivas tienen menores niveles de pobreza multidimensional mientras que son mejores en educación, salud y nivel de vida”, manifestó Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.

Hay que destacar que los resultados del ICC 2019 no son comparables con los publicados en 2018 debido a que en esta ocasión se incluyó una nueva metodología propuesta por el Foro Económico Mundial. Sin embargo, se realizó un recálculo de los datos del año pasado para conocer las variaciones.

En total, las ocho primeras ciudades conservaron su posición en el ranking mientras que Popayán y Armenia mejoraron de posición y Neiva, Cartagena y Pasto perdieron lugares. “Esta medición permite identificar agendas de trabajo alrededor de áreas de competitividad”, indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 El Gobierno retiró para la CAF a Alberto Carrasquilla y postuló a Sergio Diaz-Granados

Sergio Díaz-Granados es el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú. Argentina, por su parte, postuló a Christian Asinell

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

MÁS ECONOMÍA