La empresa productora y comercializadora de cemento y concreto Argos, dio fin a la emisión de acciones preferenciales tanto en el mercado local como en el internacional. La Junta Directiva estableció que el precio por cada acción preferencial es de $7.700.
Dicha emisión de acciones ascendió a $2,1 billones los cuales son provenientes de los más de 14.000 inversionistas colombianos e internacionales, de los cuales el 58% son institucionales y 42% son personas naturales.
“Con gran entusiasmo y responsabilidad recibimos la buena acogida por parte de los inversionistas que tuvo esta emisión, lo que interpretamos como un voto de confianza en la estrategia de la Compañía de focalizarse en el negocio del cemento y concreto, con exposición en una región con balance de mercados desarrollados y emergentes que presentan alto potencial de crecimiento.
Continuaremos comprometidos con la generación de valor para los inversionistas, trabajando en un marco de sostenibilidad, innovación y altos estándares de gobierno corporativo”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos. Esta emisión de acciones, es utilizado en Colombia por primera vez en donde se les ofreció simultáneamente a los inversionistas del mercado local e internacional la posibilidad de ofertar según el precio que estas personas consideraran adecuado.
El componente internacional de estas emisión de acciones preferenciales representó el 35% de la demanda y los inversionistas locales el 65%, un balance apropiado entre diferentes perfiles de inversionistas, elemento fundamental para promover la liquidez de la acción en el mercado secundario. En esta emisión actuaron como coordinadores empresas como JP. Morgan, HSBC, Grupo Bancolombia y por la parte internacional Credit Suisse, Bank of America Merrill Lynch y Banco ITAU. En días pasados de acuerdo con la compañía, los ingresos consolidados alcanzaron $1,7 billones en los primeros tres meses de 2013, lo que representó un aumento de 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la utilidad neta consolidada del Grupo cayó, pues llegó a $115.000 millones en el primer trimestre, mientras que en 2012 se ubicó en $223.000 millones. Los inversionistas a los que les hayan sido adjudicadas las acciones, recibirán entre el 5 y el 14 de julio de 2013 el primer pago de los dividendos preferenciales.
Confianza en los inversionistas
Esta operación, fue un voto de confianza de los inversionistas en Argos y en el mercado de capitales de Colombia lo cual fortalecerá el patrimonio de la Compañía y le dará la flexibilidad financiera necesaria para soportar la estrategia de crecimiento y expansión. Así lo expresó su presidente Jorge Mario Velásquez. A parte, presentaron ofertas más de 12.000 nuevos inversionistas tanto nacionales como internacionales.