.
ECONOMÍA

Aranceles para el arroz pueden obligar al país a subir las tasas

lunes, 27 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Las barreras a la importación han permitido que los precios suban hasta más del doble de los niveles mundiales, contribuyendo a empujar la inflación hasta un máximo en seis años y a incrementar la presión para un aumento de las tasas de interés, dijo Villar, responsable de Fedesarrollo, que integró el consejo de administración del banco central desde 1997 hasta 2009.

“Si persistimos en este proteccionismo excesivo, sin permitir que los precios del arroz y otros alimentos se corrijan a la baja como deberían, los aumentos de precios podrían incorporarse a las expectativas”, dijo Villar en una entrevista telefónica. “Eso podría obligar al banco a realizar un ajuste en la tasa de interés”.

La inflación anual alcanzó su nivel más alto desde 2009 en marzo, encabezada por un aumento de 37% en el costo del arroz después de que los productores sembraron menos que el año pasado a raíz de los pronósticos de un clima desfavorable. Los codirectores del Banco de la República Ana Fernanda Maiguashca, Adolfo Meisel y Carlos Gustavo Cano han señalado durante el último mes que analizarían elevar las tasas de interés si las expectativas de inflación “dejan de estar ancladas” en el 3%.

En tanto crece la presión inflacionaria a pesar de que el crecimiento económico se frena, el ministro de Finanzas Mauricio Cárdenas dice que él tiene una actitud positiva hacia las demandas a aliviar las restricciones a las importaciones relativas al arroz.

‘Fluctuaciones’ en precios

“Con los aumentos de precios que hemos visto en los últimos meses, el sentimiento que observamos en Colombia es que necesitamos más competencia”, dijo Cárdenas en una entrevista en Washington el 19 de abril. “Necesitamos más flexibilidad para garantizar que cuando aparezcan estas presiones, estemos dispuestos a importar para evitar semejantes fluctuaciones en los precios”.

Rafael Hernández, responsable de la Federación Nacional de Productores de Arroz, o Fedearroz, describió el análisis de Fedesarrollo como “relatos de economistas, pero no la realidad”. Es poco realista hablar de libre comercio cuando productores como los Estados Unidos, Tailandia y Vietnam subsidian a sus productores arroceros, dijo.

“Para que el país sea competitivo, y para que el productor se vuelva más competitivo, hacen falta protección y políticas estatales que mejoren la competitividad”, dijo Hernández en una entrevista en su oficina de Bogotá el 9 de abril. “Hablar de un mercado libre, cuando los productos llegan aquí con enormes subsidios, compitiendo con productores pobres que no cuentan con apoyo suficiente, no me parece justo”.

Estados Unidos está autorizado a exportar una cuota de 90.000 toneladas métricas de arroz a Colombia este año, en tanto la cifra crece 4,5% anualmente. Más allá de esa cantidad, las exportaciones pagan un impuesto de 80%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Hacienda 21/06/2024 Concejo de Chía votó negativamente la adhesión del pueblo a la Región Metropolitana

De acuerdo con el cabildo de la vecina población de Bogotá, acceder a dicha región le haría perder autonomía al municipio, y les generaría más impuestos a sus habitantes

Industria 20/06/2024 Ventas de viviendas siguen sin levantar cabeza y en mayo volvieron a caer más de 20%

Cifras de Camacol indican que en el quinto mes del año se vendieron casi 50.000 viviendas menos que en el mismo periodo de 2023