Ospina recordó la importancia de lavarse las manos de forma continua y que al estornudar taparse con la parte interior del codo.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Al finalizar un nuevo Puesto de Mando Unificado, el presidente Iván Duque anunció las nuevas medidas que se tomarán para que la ciudadanía esté más informada y pueda involucrarse en las acciones de prevención frente al Covid-19, luego de que el viernes se confirmara el primer caso de una persona contagiada en el país.

El Primer Mandatario anunció que a partir de mañana estará lista una aplicación para los dispositivos iOs y Android en la que las personas podrán encontrar las noticias más relevantes acerca de esta enfermedad, además de consejos para evitar su contagio. Según Duque, se habló con los operadores móviles para que la descarga de este aplicación se pueda hacer sin utilizar los datos del celular. La aplicación llevará el nombre de Coronaapp-Colombia.

Adicionalmente, anunció que las empresas de telefonía celular comenzarán a enviar mensajes de texto recordándole a la población medidas como el lavado de manos. "Adelantamos reuniones con todo el Consejo Gremial Nacional y también con los operadores de telefonía móvil sobre el trabajo que se ha hecho para transmitirle al sector privado las medidas que se vienen adoptando, primero, en la fase de preparación y, segundo, en la fase de contención", agregó Duque.

Durante su intervención, el Mandatario insistió en la importancia de que los colombianos adopten el lavado de manos continuo y de manera permanente, además de anunciar que se hizo un monitoreo en los aeropuertos, en la red hospitalaria y en los puntos migratorios para confirmar que se están cumpliendo los protocolos. Duque también dijo que habrá protocolos para el sector hotelero y el de espectáculos "manteniendo la calma y la actividad económica del país".

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que la próxima semana también se estará reforzando a las fronteras, con especial atención en Riohacha, Cúcuta, en la frontera con Ecuador y en San Andrés.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, insistió en la importancia de que las personas se involucren en el autocuidado y resaltó que el tamaño de la epidemia puede mitigarse con el involucramiento de la población. "Todos los colombianos debemos hacer una cadena de respuesta para mitigar los riesgos", agregó.

Ospina recordó la importancia de lavarse las manos de forma continua y que al estornudar la gente se tape con la parte interior del codo.