.
HACIENDA

Aportes a seguridad social y salud quedan a la espera del alza para el salario mínimo

martes, 29 de noviembre de 2022

Porcentajes de cotización aplican de la misma forma para los trabajadores independientes y los que están vinculados por nómina

A la espera de que los comités negociadores del alza del salario mínimo lleguen a un acuerdo, los colombianos continúan sus estimaciones de cuánto subirá el costo de otras obligaciones como el pago de seguridad social y la salud.

Freddy Castro, experto en temas pensionales, explica que “el pago de la seguridad social sube de acuerdo al ajuste que tenga el salario mínimo para el próximo año”, con lo que de ese ajuste dependerá la cifra final para los contribuyentes.

Por ahora, los gremios de los trabajadores hablan de un aumento de 18%, mientras que los técnicos piden que sea solo del porcentaje que suba el IPC (que se estima sea cercano a 12,3%),

“Claro que las cotizaciones serían una de las primeras cosas que subirán su precio, dado que la mayoría de las pensiones son de salario mínimo, entonces la variación en precios y el ajuste de dicho salario tiene efectos fiscales, en el caso de las pensiones públicas, y sobre las reservas, en el caso de las privadas”, señala Castro.

En otras palabras, si usted paga cerca de $150.000 mensuales a su fondo de pensiones, lo más probable es que con un alza en el mínimo de 13% (como se tiene presupuestado) durante 2023 el precio a pagar sea de más de $168.000.

De no darse el ajuste con ese porcentaje y de tener un aumento real en el salario (es decir por encima de la inflación), la ecuación no sería tan fácil.

Según Castro, hay que esperar a conocer el dato de inflación para tener un cálculo certero del cobro mensual a los fondos, ya sean públicos o privados.

“Para ese segmento, el ahorro pensional está invertido en instrumentos financieros que no siempre crecen a la misma tasa del salario mínimo, lo que también se debe tener en cuenta”, concluyó.

Cabe recordar que los porcentajes de cotización aplican de la misma forma para los trabajadores independientes y los vinculados por nómina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 Renunció la Secretaria del Distrito de Bogotá, Liliana Caballero, por edad de retiro

La exfuncionaria afirmó que su renuncia fue por llegar a la edad de retiro forzoso pero afirmó que cumplió su objetivo en la Alcaldía

Hacienda 19/04/2024 Este sábado se reiniciarán en Bogotá los turnos de racionamiento de agua por zonas

Galán aseguró que el pasado 18 de abril fue día con el consumo más bajo de agua en la capital, con un consumo de 15,3 metros cúbicos por segundo

Hacienda 20/04/2024 Conozca cuáles son los puntos de encuentro y horarios de las marchas del 21 de abril

En la capital, la marcha iniciará a las 10 a.m. en el Parque Nacional, seguirá por la Carrera Séptima y culminará en la Plaza de Bolívar