.
Relación entre Colombia y África
HACIENDA

Apertura de embajada de Ghana, lo que dejó la segunda visita de Márquez a África

viernes, 8 de septiembre de 2023

Así va la posible relación entre África y Colombia luego de la visita de la vicepresidente a Kenia y Ghana

Foto: LR

La crisis climática será uno de los frentes que los países de África y el Gobierno colombiano buscarán combatir con otros países del sur

Esta semana, la vicepresidenta Francia Márquez visitó los países africanos Kenia y Ghana. La mandataria asistió primero a la Cumbre Africana sobre el Clima 2023 en Nairobi, Kenia, en dónde se abordaron temas de desarrollo sostenible y buscar soluciones de financiación climática para África.

Lo cierto es que, según lo informado, en este marco temas como relaciones bilaterales, crisis climática, acciones diplomáticas y otros puntos entre ambos países fueron puestos sobre la mesa en los diferentes encuentros.

De hecho, durante el primer día de la mandataria en Nairobi tuvo lugar un encuentro con Azali Assoumani, presidente de Comoras y de la Unión Africana de Naciones, en el cual se mencionó la búsqueda de fortalecer la relación entre ambos países, razón por la que el vicepresidente keniano, Rigathi Gachagua, estará visitando Colombia entre el 11 y el 14 de septiembre.

La visita está pensada para lograr el afianzamiento de las relaciones económicas y diplomáticas entre Colombia y África, según el interés expresado por ambos países.

Relación entre Colombia y África
LR

Así mismo se mencionó el canje de deuda por acción climática, iniciativa que busca crear un fondo de garantía para reducir la deuda externa de los países vulnerables y acceder a mayores recursos empleados en la protección del medio ambiente. Además de la posibilidad de crear un frente del sur global para poder combatir la problemática del cambio climático e impulsar el crecimiento verde.

Sobre esto, la mandataria, en su intervención en la Cumbre Africana sobre el Clima 2023, mencionó que el problema de fondo de esta problemática no era de interés político sino financiero y en esta medida afirmó que “no es un sistema financiero creado para nosotros y no es justo para nuestros países. No ha habido una relación justa entre el norte y el sur. Descarbonizar nuestros países es un gran reto porque nuestra economía es extractivista. Se trata de un modelo que busca acumular capital, pero destruye los ecosistemas”.

Producto de esta visita, el vicepresidente de la República de Ghana, Alhaji Dr. Mahamudu Bawumia, anunció que dará inicio a una misión diplomática en Colombia, con la apertura de una embajada en Bogotá, con lo que se convertiría en el primer país africano con representación permanente en el país.

De lo anterior se derivó la posibilidad e interés de fortalecer relaciones bilaterales con África en términos comerciales, educativos y deportivos. En el caso del comercio, se esperan avances por medio de la misión comercial institucional Ghana-Colombia-Ghana y lograr la visita de Estado del presidente de Ghana al país el próximo año.

Por su parte, el vicepresidente Alhaji Dr. Mahamudu Bawumia será un vínculo entre Ghana y el grupo encargado de iniciar un plan multilateral para combatir el cambio climático y, así mismo, ese país anunció que tiene intención de unirse como observador a la Alianza del Pacífico.

Cabe recordar que esta es una iniciativa de integración que conforman Chile, Colombia, México y Perú, que posee además más de 40 países observadores a lo largo de cuatro continentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/07/2024 Ecopetrol invertirá $243.000 millones en el mantenimiento de refinería de Cartagena

Ecopetrol también apuntó que, en el proceso se reemplazarán más de 1,2 millones de libras de catalizador en las unidades de Hidrocraqueo, Hidrógeno y Azufre

Energía 24/07/2024 Corficolombiana ve oportunidades de crecimiento económico a través de la transición

Un informe de la entidad sostiene que las oportunidades se deben al alto potencial que tiene el país en recursos naturales

Hacienda 23/07/2024 "El Estado puede hacer, pero no puede suplantar al sector privado en la reactivación"

El exministro señaló que la constituyente "no va para ningún lado"; además, expresó que la articulación público-privada es vital para la reactivación