.
ECONOMÍA Antioquia tendría que cambiar la ley si quiere a Belén de Bajirá
sábado, 25 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Este caso arrancó en 2000, luego que la Asamblea Departamental del Chocó pretendiera crear el municipio de Belén de Bajirá a través de una ordenanza. Dicha decisión fue demandada por la Gobernación de Antioquia ante el Consejo de Estado por considerar que este territorio era un corregimiento del municipio antioqueño de Mutatá. 

La pelea escaló a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso que, después de varios intentos fallidos, finalmente devolvió, en junio de 2016, la pelota al Igac. La razón es que no encontró ningún límite dudoso y, por ende, la competencia de fijar los límites era de esa entidad. 

Lo cierto es que el diferendo puede remitirse desde 1977, año en que ambas partes empiezan a argumentar inversiones y presencia institucional. Los 18.000 habitantes de la zona son los únicos en el país donde tienen un despliegue institucional de dos departamentos. 

Finalmente, el lío resuelto por el Igac le dio la razón a Chocó basado en la limitación fijada en la Ley 13 de 1947 con la que fue creado este departamento. Y aunque el viernes pasado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, desconoció el informe del Igac y lo calificó de “patanada”, el único recurso que le quedaría para mantener el territorio es un cambio en la ley. 

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Salud 27/07/2021 MinSalud reportó 11.426 nuevos contagios de covid-19 y 300 fallecidos por el virus

El país tiene 87.933 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 119.482. Hay 4,52 millones de personas recuperadas

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

MÁS ECONOMÍA