MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este caso arrancó en 2000, luego que la Asamblea Departamental del Chocó pretendiera crear el municipio de Belén de Bajirá a través de una ordenanza. Dicha decisión fue demandada por la Gobernación de Antioquia ante el Consejo de Estado por considerar que este territorio era un corregimiento del municipio antioqueño de Mutatá.
La pelea escaló a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso que, después de varios intentos fallidos, finalmente devolvió, en junio de 2016, la pelota al Igac. La razón es que no encontró ningún límite dudoso y, por ende, la competencia de fijar los límites era de esa entidad.
Lo cierto es que el diferendo puede remitirse desde 1977, año en que ambas partes empiezan a argumentar inversiones y presencia institucional. Los 18.000 habitantes de la zona son los únicos en el país donde tienen un despliegue institucional de dos departamentos.
Finalmente, el lío resuelto por el Igac le dio la razón a Chocó basado en la limitación fijada en la Ley 13 de 1947 con la que fue creado este departamento. Y aunque el viernes pasado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, desconoció el informe del Igac y lo calificó de “patanada”, el único recurso que le quedaría para mantener el territorio es un cambio en la ley.
Con cuatro votos a favor, el Emisor acordó mantener en 9,25% los tipos, este porcentaje lo revisarán en enero del año que viene, cuando estiman que podría aumentar
En Colombia, la UVT se utiliza principalmente para calcular impuestos, sanciones y otros tributos que deben pagar personas naturales y jurídicas
Se establece que el impuesto "se genera por la posesión del mismo al 1 de enero de 2026, cuyo valor sea igual o superior a 40.000 UVT ($1.991 millones)"