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ECONOMÍA

Antioquia, a alistarse para $17 billones que moverán las 4G

miércoles, 21 de octubre de 2015
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Juan Felipe Sierra Suárez

Se estima que estas movilizarán en el departamento más de $17 billones en recursos asociadas a ellas, los cuales provienen del capex y el opex de las mismas obras. 

Sin duda es una oportunidad de desarrollo, donde  la integración público-privada debe ser vital para lograr complementos en servicios que potencialicen estas inversiones, brindando una competitividad integral.

Esta fue una de la principales conclusiones que dejó ayer el ‘Foro Regional Territorio, nuevas alianzas para la competitividad’, que se llevó a cabo en el Country Club Ejecutivos de Medellín y que organizó La República y el Fondo Nacional del Ahorro.

Claudia Rave, directora de planeación de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, indicó que estas obras de infraestructura le significarán al departamento pasar de un crecimiento de su PIB de 4,5% a 6%.

Esto será posible si “somos capaces  de captar 70% de los ingresos de los proyectos, ofreciendo servicios, atendiendo adecuadamente las plataformas comerciales e industriales, generando mayor movilidad y para ello se necesita convocar a toda la sociedad”, indicó Rave.

Por eso el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, manifestó que esta discusión se enfoca en la creación de ciudades y territorios inteligentes, con la reducción de inequidades y la creación de herramientas competitivas.

“La ciudad de Bilbao en España es ejemplo de ello, empezó por un proceso de reconstrucción, tras la huella negativa del terrorismo de Eta. Es así que tenemos que hacer ciudades que se reconcilien con el ciudadano”, dijo. 

Basta con analizar que el PIB de las ciudades colombianas equivale a 85% del total del país y “había un corto circuito entre planeación y desarrollo, lo que había que corregir de cara a la plataforma con visión a 2035”, aclaró el Ministro.

La tarea no es solo para Antioquia, es para todo el país, porque se estarán invirtiendo $65 billones en infraestructura, que harán que Colombia pase en este frente del puesto 18 al tercero a nivel regional.

De otro lado, el director de  Invías, Carlos García, indicó que se tiene un estimado que los costos de logística equivalen a 15% de los costos totales de un producto vendido y dentro de este porcentaje, 54% corresponde a infraestructura.

“Este tipo de foros son importantes porque los territorios tienen que potenciar el desarrollo que viene del Gobierno, como el que comienza en noviembre en Antioquia cuando inicien las obras de las concesiones de Cuarta Generación, como son los corredores Pacífico 1, 2 y 3”.

También recalcó que en el primer semestre de 2016 se comenzará a ejecutar en el departamento dos concesiones que van hacia la Ruta del Sol 2, en el Magdalena Medio. Se refirió a Magdalena 2 y Conexión Norte, que comunicarán a Medellín con la Costa Caribe sin requerir el paso por la parte central de Antioquia. 

Igualmente, después de julio de 2016, Antioquia va a ver cómo se desarrollan las obras de Mar1 y Mar2, junto con las obras que acaba de adjudicar la Gobernación de Antioquia del Toyo, “que no es un túnel únicamente de 9,2 kilómetros, sino que es toda una variante que tiene más de 15 túneles y viaductos”, añadió García.

Se estima que estas obras  genera ingresos adicionales por $67.000 millones a 35 municipios de Antioquia, diferentes a Medellín.

Impacto local
Francisco Zapata, subdirector del Área Metropolitana, reconoció que en el departamento  se tiene un gran problema y es el de la aglomeración urbana. Se debe revertir. Hay que atacarlo poniendo en sintonía el desarrollo local, regional y nacional. Zapata aclaró que “58% de la población del territorio departamental se concentra en 1,18# del territorio antioqueño, que además concentra 80% del PIB regional”.

Otro sector que se beneficiará de este desarrollo es el de construcción de obras civiles, que recibirá 31% de los ingresos generados.

“Las aglomeraciones urbanas no generan los pobres, atraen a los pobres y debe ofrecerse  mayores oportunidades para todos. Por eso se deben repensar la estrategias  porque la falta de movilidad en Medellín, por ejemplo, le cuesta a la ciudad unos $2 billones al año”, destacó Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.

Representación de  iniciativas para construir vivienda
En materia de vivienda, el ministro Luis Felipe Henao manifestó su satisfacción con Antioquia por ser uno de los departamentos más beneficiados con la política del Gobierno Nacional. Fueron 89 municipios los que presentaron proyectos de vivienda para el programa de gratuidad. En el programa Mi Casa Ya, de las primeras 12.000 solicitudes en los primeros tres meses, 35% provino de Antioquia. Se espera un crecimiento de 8% para el próximo año.

Las opiniones

Eduardo Loaiza
Gerente de Camacol Antioquia
“Ciudades de calidad es la apuesta. Ahí la movilidad urbana es reto clave. Los trancones le cuestan $2 billones a Medellín”.

Carlos García
Director de Invías
“Los territorios tienen que potenciar el desarrollo de las obras 4G  para que se genere más competitividad, uniendo lo nacional, regional y local”.

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda, ciudad y territorio
“Con este foro hacemos un llamado a que la planeación del territorio sea inteligente. Que sean inversiones como  verdaderas plataformas”.

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