.
ECONOMÍA Antes de las presidenciales se conocerá la empresa que se quedará con 57% de Isagen
viernes, 28 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El Ministerio de Hacienda le está apostando a vender Isagen antes de las elecciones presidenciales. La subasta se realizará el 8 de mayo y no habrá una tercera etapa, con los dos mejores proponentes, como se contemplaba en un principio.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la segunda semana de mayo se conocerá quién será la empresa que se queda con el 57,6% de las acciones de la electrificadora y explicó que los títulos se venderán en un solo paquete.

El cronograma se ajustó para que el proceso no se ampliara a las votaciones de la primera vuelta presidencial, que se realizará el 25 de mayo. La etapa de preclasificación no durará un mes, como se tenía previsto, sino solo tres semanas debido al retraso en la publicación del aviso de oferta que se efectuó ayer y no el lunes pasado como se había anunciado.

El retraso estuvo relacionado con el recurso de reposición que interpuso la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre la condición que obliga a la compañía a desinvertir en el sector eléctrico para poder participar en la enajenación de Isagen.

Para este proceso, el Ministerio de Hacienda le dio dos meses a la SIC para resolver el recurso, pues de acuerdo con el cronograma, las empresas tienen plazo hasta el 5 de mayo, es decir tres días antes de la subasta, para presentar la carta de la entidad donde certifica que no hay ninguna irregularidad en materia de competencia.

Este mismo periodo está establecido en el Código Contencioso Administrativo, que en el artículo 86 señala que “transcurrido un plazo de dos meses, contados a partir de la interposición de los recursos de reposición o apelación sin que se haya notificado decisión expresa sobre ellos, se entenderá que la decisión es negativa”. Sin embargo, el periodo se puede ampliar, pues la EEB habría solicitado que se realicen entrevistas a funcionarios de la empresa.

Mientras que Luis Guillermo Vélez, superintendente Ad-hoc, resuelve este caso, la EEB podrá participar en el proceso de precalificación, pues en este solo se evalúa si la compañía cumple con los requisitos de patrimonio (US$500 millones) y generación de energía (500 megavatios).

Once días antes de la subasta se comenzarán a recibir las propuestas económicas para la puja por Isagen, cuyo único interesado nacional es la EEB.

No hay riesgo por el ajuste de cronograma
Pese a que se redujo el tiempo para que las empresas sean preclasificadas, los expertos coinciden en que esto no afectará el proceso. Nicolás Garavito, analista de Ultrabursátiles, dice que las empresas interesadas están preparando los requerimientos desde hace meses.

Por el lado de la EEB, Milton Montoya, director de investigaciones del departamento mineroenergético de la Universidad Externado, indicó que la decisión de la SIC es clara y si la empresa quiere participar debe atenerse a las condiciones, por lo que por lo que para participar deberá comprometerse a hacer la desinversión.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
ministro de hacienda y crédito público

“El 27 de marzo se conocerán las empresas preclasificadas para la venta de Isagen y el 8 de mayo se recibirán los sobres cerrados con las ofertas económicas”.

Miltón Montoya
Dir. de inv. del depto mineroenergético del Externado

“El recurso de reposición le puede servir a la EEB para que la SIC modifique la resolución, pero hay que esperar la decisión de la entidad y la celeridad con que se dé”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Comercio 02/08/2021 Exportaciones en junio crecieron 33,1% principalmente por la venta de combustibles

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en junio con 26,7%, seguido de China, Brasil y Panamá

Hacienda 02/08/2021 Juan José Echavarría se unió al equipo de Fedesarrollo como investigador asociado

Echavarría fue codirector y gerente general del Banco de la República. Además, ya se había desempeñado como director de Fedesarrollo

MÁS ECONOMÍA