.
LABORAL

Anif plantea que monto de cotización en Colpensiones sea de hasta un salario mínimo

jueves, 16 de marzo de 2023

La propuesta se sustenta en que 87% de la población gana menos de tres salarios mínimos, por lo que se afectaría el ahorro privado

Conocido el borrador de la apuesta de reforma pensional del Gobierno, Anif dio sus primeras impresiones del documento. Entre lo que le preocupa está el esquema del pilar contributivo.

Todos los trabajadores dependientes, independientes y rentistas de capital deberán estar afiliados en este pilar. Los primeros tres salarios mínimos que devengue cada persona los administrará Colpensiones y el monto excedente estará a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), hasta los 25 salarios mínimos.

Aunque el centro de estudios rescató que el tope de cotización en Colpensiones se redujo de los cuatro mínimos que había propuesto el presidente, Gustavo Petro, inicialmente, a tres salarios mínimos, considera que aún es alto, pues 87% de la población en Colombia gana menos de tres mínimos.

“De alguna manera, sí se está afectando la capacidad del ahorro privado y eso es un tema importante, porque de entrada Colombia es un país que tiene bajos niveles de ahorro, y en un escenario como el que se está planteando en la reforma, eso se seguirá profundizando”, dice el vicepresidente de Anif, Anwar Rodríguez.

Dado que la reforma ya está pensada en la lógica de pilares, Anif propone que el tope máximo sea de un salario mínimo en el componente de Prima Media, de Colpensiones. "Esperamos que esta discusión se continúe durante el debate en el Congreso", dijo Rodríguez.

LOS CONTRASTES

  • Anwar RodríguezVicepresidente de Anif

    "Sí se está afectando la capacidad del ahorro privado y eso es un tema importante, porque de entrada Colombia es un país que tiene bajos niveles de ahorro".

Entre los puntos positivos que ve Anif en la reforma están los cambios en el pilar solidario, pues se plantea una transferencia para los adultos mayores en situación de pobreza extrema.

Ese monto ya no será de $500.000, como lo tenía planteado el Gobierno inicialmente, sino que estará cercano a la línea de pobreza.

"Una cifra cercana a la línea de pobreza extrema promedio es una cifra más razonable. Esta transferencia cumple con el sentido de apoyar a las personas más vulnerables, un proceso importante para disminuir la pobreza extrema en ese grupo poblacional”, dice Rodríguez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/02/2024 Ministro de Salud aclara que en este momento no hay desabastecimiento de insulina

El ministro aclaró que el medicamento que en estos momentos están utilizando paciente para adelgazar es un hipoglicemiante

Comercio 26/02/2024 Con $6.289 millones, Mincomercio y Fontur preparan oferta turística en sostenibilidad

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con Fontur, se prepara para participar en el evento Vitrina Turística Anato 2024

Energía 26/02/2024 En primer año de operación, Econova movilizó proyectos por unos US$12,1 millones

Desde su creación, esta red ha lanzado 38 retos de innovación abierta del Grupo Ecopetrol, la industria energética y el territorio