MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La propuesta se sustenta en que 87% de la población gana menos de tres salarios mínimos, por lo que se afectaría el ahorro privado
Conocido el borrador de la apuesta de reforma pensional del Gobierno, Anif dio sus primeras impresiones del documento. Entre lo que le preocupa está el esquema del pilar contributivo.
Todos los trabajadores dependientes, independientes y rentistas de capital deberán estar afiliados en este pilar. Los primeros tres salarios mínimos que devengue cada persona los administrará Colpensiones y el monto excedente estará a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), hasta los 25 salarios mínimos.
Aunque el centro de estudios rescató que el tope de cotización en Colpensiones se redujo de los cuatro mínimos que había propuesto el presidente, Gustavo Petro, inicialmente, a tres salarios mínimos, considera que aún es alto, pues 87% de la población en Colombia gana menos de tres mínimos.

“De alguna manera, sí se está afectando la capacidad del ahorro privado y eso es un tema importante, porque de entrada Colombia es un país que tiene bajos niveles de ahorro, y en un escenario como el que se está planteando en la reforma, eso se seguirá profundizando”, dice el vicepresidente de Anif, Anwar Rodríguez.
Dado que la reforma ya está pensada en la lógica de pilares, Anif propone que el tope máximo sea de un salario mínimo en el componente de Prima Media, de Colpensiones. "Esperamos que esta discusión se continúe durante el debate en el Congreso", dijo Rodríguez.
Entre los puntos positivos que ve Anif en la reforma están los cambios en el pilar solidario, pues se plantea una transferencia para los adultos mayores en situación de pobreza extrema.
Ese monto ya no será de $500.000, como lo tenía planteado el Gobierno inicialmente, sino que estará cercano a la línea de pobreza.
"Una cifra cercana a la línea de pobreza extrema promedio es una cifra más razonable. Esta transferencia cumple con el sentido de apoyar a las personas más vulnerables, un proceso importante para disminuir la pobreza extrema en ese grupo poblacional”, dice Rodríguez.
El recorte se suma a los $12 billones inicialmente definidos en el Decreto de Aplazamiento, pero, según la cartera, no tiene que ver con la ley de financiamiento
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo
Esta jornada que comenzó hoy en la mañana irá hasta el jueves 18 de diciembre, a ravés de la plataforma El Martillo del Banco Popular