MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este pronóstico se argumenta por el inicio “enrarecido” de los mercados financieros del mundo y, principalmente, por la afectación que ha tenido la caída de los precios de los productos básicos como el petróleo en los países emergentes.
A esto, según Anif, se suma la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de incrementar las tasas de interés. De acuerdo con el centro de estudios, el incremento en los tipos de interés de la Fed sería de 100 puntos básicos, aclarando que el mercado financiero tan solo ha descontado 50 puntos básicos. Cabe recordar que en diciembre de 2014, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió subir en 25 puntos básicos la tasa y la pasó de 0,25% a 0,50%.
Adicionalmente, Anif plantea que las presiones inflacionarias que está teniendo la economía colombiana es otro factor determinante que afectará el dinamismo y el crecimiento económico del país.
Sin embargo, las proyecciones de los analistas del mercado financiero, en la más reciente Encuesta de Expectativas del Banco de la República, muestran que la inflación de Colombia en 2016 convergerá al rango meta del equipo técnico del Banco Central colombiano (entre 2% y 4%) al ubicarse en diciembre en 4,89%. En 2015, la inflación del país, según lo reportó en su momento el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se ubicó en 6,77%.
Anif prevé que la tasa de interés del Emisor seguirá su tendencia alcista y en el primer trimestre de 2016 espera que la Junta Directiva aumente los tipos de interés 50 puntos básicos y la fije en 6,25%. Incluso no descarta que en el segundo semestre se ubique en 6,75%. Actualmente, la tasa del Banco se ubica en 5,75%.
Pese a los retos que enfrenta el sector vivienda en este momento, Camacol reveló que, para el próximo año, la actividad crecería entre 5% y 12%
Mediante el Auto 007 del 23 de enero de 2025, el alto tribunal declaró la insuficiencia de la UPC fijada para 2024 y, además, ordenó crear un mecanismo para reajustarla
La Andi proyecta que, al cierre de este año, la siniestralidad alcanzará 105,9%, lo que implica que, de cada $100 que ingresan a las EPS, estas gastan casi $106 solo en atenciones