MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Cabe abonarle al PND 2014-2018 un buen grado de realismo económico en el trazado de sus metas macro y una acertada focalización en los temas de infraestructura y competitividad”, explica el análisis de Anif.
Adicionalmente, Anif resalta que la última versión del plan de desarrollo demuestra que el Gobierno está asumiendo el problema de tener menos ingresos del sector minero-energético, en tanto que redujo sus expectativas de crecimiento económico para el cuatrienio de 5% a 4,5%.
Además, Anif reconoce en el plan un esfuerzo del Gobierno por sincerarse con la nueva situación fiscal del país. “El PND 2014-2018 también muestra sinceramientos frente al menor espacio fiscal. Por ejemplo, el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) se ha recortado en cerca de 3% del PIB durante 2015-2018, al dejarlo en 21% del PIB frente a 24% que se manejaba en versiones preliminares”.
A pesar de los elogios en materia de fijación de metas macro, el centro de pensamiento es crítico con respecto a otros elementos del plan, como lo es el enfoque territorial, que tanto ha sido alabado por algunos expertos. “Las referencias a que este PND es “de regiones consultadas” suena a repetir el estribillo de Santos I (2010-2014), donde infortunadamente lo referente a descentralización y ordenamiento de las regalías ha resultado algo caótico y lento respecto de lo allí señalado”, indica la institución.
Anif advierte que este nuevo plan de desarrollo corre peligro de convertirse en una “colcha de retazos” porque en él fueron incluidos artículos “ómnibus”, entre los que destacan los referentes al tema de la salud, el ordenamiento minero y la agilización de las licencias ambientales, entre otros.
Alertaron que debido a esto es que menos colombianos lograrían pensionarse y los que lo logren tendrían pensiones más bajas
El alcalde la Ciudad Heroica puso en marcha los coches para el turismo y definió un cupo de 62 en total para completar la transición en 2026
Entre mayo y octubre, la economía pudo crear 506.000 nuevos puestos de trabajo, con lo cual el número de personas ocupadas llegó a 24,1 millones