.
ECONOMÍA Anif elogió el ‘realismo económico’ con el que se presentó el PND
lunes, 2 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

“Cabe abonarle al PND 2014-2018 un buen grado de realismo económico en el trazado de sus metas macro y una acertada focalización en los temas de infraestructura y competitividad”, explica el análisis de Anif. 

Adicionalmente, Anif resalta que la última versión del plan de desarrollo demuestra que el Gobierno está asumiendo el problema de tener menos ingresos del sector minero-energético, en tanto que redujo sus expectativas de crecimiento económico para el cuatrienio de 5% a 4,5%. 

Además, Anif reconoce en el plan un esfuerzo del Gobierno por sincerarse con la nueva situación fiscal del país. “El PND 2014-2018 también muestra sinceramientos frente al menor espacio fiscal. Por ejemplo, el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) se ha recortado en cerca de 3% del PIB durante 2015-2018, al dejarlo en 21% del PIB frente a 24% que se manejaba en versiones preliminares”. 

A pesar de los elogios en materia de fijación de metas macro,  el centro de pensamiento es crítico con respecto a otros elementos del plan, como lo es el enfoque territorial, que tanto ha sido alabado por algunos expertos. “Las referencias a que este PND es “de regiones consultadas” suena a repetir el estribillo de Santos I (2010-2014), donde infortunadamente lo referente a descentralización y ordenamiento de las regalías ha resultado algo caótico y lento respecto de lo allí señalado”, indica la institución. 

Anif advierte que este nuevo plan de desarrollo corre peligro de convertirse en una “colcha de retazos” porque en él fueron incluidos artículos “ómnibus”, entre los que destacan los referentes al tema de la salud, el ordenamiento minero y la agilización de las licencias ambientales, entre otros.   

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 10/06/2021 Gobierno anunció retorno de funcionarios de la rama ejecutiva al trabajo presencial

El presidente Duque, mencionó que aquellos colaboradores que hayan completado su esquema de vacunación deberán hacerlo

Hacienda 09/06/2021 Deuda externa fue de US$153.628 millones en marzo, registró un aumento de 9,3%

En el primer trimestre de 2021 la deuda externa totalizó US$464.63 millones, aumentó 10,5% frente al mismo periodo de 2020

Educación 09/06/2021 Mineducación hizo entrega de primeras aulas educativas temporales en Providencia

Durante su visita a la isla, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, inauguró estos espacios en la Institución Bomboná

MÁS ECONOMÍA